Perfil (Domingo)

La Salada vende menos pero se expande a la frontera

En la mayor feria del Gran Buenos Aires, la demanda cayó 12% en el tercer trimestre. Su titular, Jorge Castillo, abrió una feria en Mendoza y lanzará otra en Corrientes para proveer a extranjero­s. Denuncias por contraband­o.

- PATRICIA VALLI

“Somos un shopping para pobres. Si no compran acá, no comen. Y ya no comen”, explica Jorge Castillo, titular de la popular feria La Salada, en el partido de Lomas de Zamora.

En diálogo con PERFIL, el empresario detalló que pese que intentaron contener los aumentos de precios las ventas disminuyer­on, en sintonía con el resto de la economía local. “Las ventas cayeron un 12% en el tercer trimestre”, aseguró. Y el cuadro, lejos de mostrar un repunte, se agrava. “En marzo esa caída había sido del 8%”, agrega. “Pasamos de crecer 10% por año a esta situación”.

Uno de los indicadore­s que mira Castillo es también la venta de pan. “La venta de pan cayó 30%, pese a que el kilo está a $ 13”, relata.

“El descontrol que hizo el Gobierno con la inflación se está acomodando, pero igual hay gente sin trabajo, el mercado interno cayó”, completa el dueño de La Salada, que a la hora de analizar las diferencia­s de precio entre su feria y el resto de las zonas comerciale­s apunta contra la intermedia­ción.

“Si yo voy a Estados Unidos y me compro un jean Levi’s sale US$ 40, unos $ 600. En cambio, el mismo jean en la Argentina sale $ 1.800. Mirá lo que hace la intermedia­ción”, señala. En su feria, asegura, los precios sólo tuvieron subas del 10% este año porque los aumentos se absorbiero­n. Denuncias. En el sector textil formal, en tanto, denuncian que las prendas de La Salada son más baratas porque la confección se hace en negro y también se vende mercadería de contraband­o. Según un informe presentado en la última ProTextil, el contraband­o tuvo un pico durante 2015, cuando un 45% de los productos textiles exportados oficialmen­te por China no se registraro­n en la estadístic­a aduanera argentina oficial. El monto fue de US$ 445 millones.

—¿La caída de la actividad responde también a que los tours de compras que venían a La Salada ahora se van a Paraguay?

—En la triple frontera, la ropa es nuestra. Vienen de Brasil, Uruguay y Paraguay a comprar, con un micro y un camión atrás. Los tours de compras a Paraguay son para ir a comprar comida. En la frontera con Chile hay 15 cuadras de cola para cruzar a comprar ropa de marca y electrónic­os.

—Abrieron una feria en Mendoza. ¿También vienen de Chile a comprar?

—No es tanta la gente que cruza de Chile, aunque la feria es grande. Tiene unos mil puestos. Ahora estamos por abrir otra para aprovechar a los que vienen de Paraguay, Brasil y Uruguay. La vamos a instalar en Corrientes, al lado del puente que une Santo Tomé con São Borja.

Para Castillo, “sacando La Salada, la Argentina es cara”. Además de la estructura comercial, el empresario apunta a los costos salariales. “El sistema sindical genera costos. Los gre- mios aprietan, paran plantas”.

—¿Hubo contactos con el nuevo gobierno para formalizar La Salada?

—(La gobernador­a María Eugenia) Vidal mandó gente de Educación, Trabajo. Vino gente de Anses. A los extranjero­s les hacen los documentos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina