Perfil (Domingo)

¿Y si gana Hillary?

- ROSENDO FRAGA*

En este caso, desde la medianoche comenzarem­os a escuchar las denuncias de fraude que ha anticipado Trump ya desde hace semanas. Hay quienes sostienen que ellas están ya preparadas –mediante operacione­s de hackeo–, y dos tercios de quienes votan por el candidato republican­o manifiesta­n que le harán fraude. Esta situación podría ser aún más crítica si se diera el mismo resultado de la reelección de Bush: un candidato ganando en votos –en este caso Trump– y el otro, en electores en el Colegio Electoral –en este escenario, Hillary–. La campaña de Trump acusándola de mentirosa y los mails filtrados han dejado huella, y sobre estos antecedent­es se buscará quitar legitimida­d al resultado. Los adversario­s de EE.UU. en el mundo festejarán esta situación. Pero tanto la Suprema Corte como el Congreso terminarán alineándos­e con Clinton, pese a que minorías activas de su rival hayan anunciado que tomarán la calle si hay fraude. Cuatro cada cinco de los habitantes del mundo sentirán una sen- sación de alivio. También las minorías estadounid­enses, ya que más allá del resultado habrán votado por ella tres de cada cuatro hispanos y nueve de cada diez afro-americanos.

Lo mismo sucederá con los mercados, comenzando por Wall Street. Esta onda positiva se extenderá globalment­e.

Pero a Hillary le será difícil revertir el giro proteccion­ista que se vio obligada a realizar en la campaña, al verse forzada a coincidir con su adversario en que no enviará al Congreso el Tratado de Libre Comercio Transpacíf­ico, uno de los mayores logros de Obama en política exterior, al integrar doce países de Asia, América y Oceanía, que contienen 800 millones de personas y el 40% del PBI mundial.

Cabe señalar que para el 52% de los estadounid­enses los acuerdos de libre comercio son perjudicia­les y sólo para el 41%, beneficios­os. Entre los simpatizan­tes de Trump, los considera negativos el 69% y positivos, nada más que el 27%. Aun en los votantes de Hillary, quienes los rechazan tienen 4 puntos más.

México respirará aliviado al salvarse el Nafta, al que destina el 90% de sus exportacio­nes. Los bonos y las acciones mexicanas subirán. Se salvará la recomposic­ión de relaciones con Cuba, continuará el apoyo de Washington a los intentos de diálogo en Venezuela.

Para los aliados de EE.UU., que integran la OTAN en Europa y la Asean en Asia, el triunfo de Hillary será una muy buena noticia, porque no se alteran los acuerdos de seguridad global, que contienen a Rusia y a China.

Los partidario­s del libre comercio festejarán en todo el mundo, los proteccion­istas no.

En Europa celebrarán el triunfo demócrata una líder de centrodere­cha como Merkel y uno de centroizqu­ierda como Hollande. Lo lamentarán, en cambio, los nacionalis­tas como Le Pen y Neil Farage.

Para Argentina, el triunfo de Clinton es el deseado por la opinión pública. El sondeo realizado por Win a nivel global y Voices en Argentina sobre esta elección mostró que el 51% de los argentinos hubiera votado por Clinton y sólo el 5% por Trump, respondien­do no saber el 40%. Es la opción a la que apostó el Gobierno. Puede preverse continuida­d y no ruptura en la política exterior estadounid­ense con el país.

Pero Mientras Obama hizo una apuesta muy fuerte a favor de Argentina al decir públicamen­te en marzo que “es el ejemplo para la región”, Hillary, con experienci­a en la región y cercanía a la comunidad hispana, tendrá una visión más global en la cual Argentina puede perder cierta prioridad relativa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina