Perfil (Domingo)

Un cura italiano dijo que los sismos fueron por el matrimonio gay

- AGENCIAS

Un religioso italiano calificó los recientes terremotos ocurridos en Italia como un “castigo divino” relacionad­o con las uniones de homosexual­es, lo que provocó la ira del Vaticano, que tachó sus declaracio­nes de ofensivas para los creyentes y los ateos.

Ayer, la emisora católica Ra- dio María anunció la inmediata suspensión del programa que tenía el sacerdote Giovanni Cavalcoli, un religioso de la orden de los dominicos, cuando atribuyó los sismos a “un castigo divino” por “la ofensa a la familia y a la dignidad del matrimonio, sobre todo por culpa de las uniones civiles”.

“Radio Mar ía considera inaceptabl­e la posición del Ruinas en un poblado de la región de Umbria. padre Giovanni Cava lcoli sobre el terremoto, y lo suspende con efecto inmediato de su transmisió­n mensual”, informó la emisora en un comunicado. Al conocerse la sanción, el sacerdote evitó cualquier comentario. “Yo soy un religioso. Y lo que pasa es que se me ha prohibido taxativame­nte dar entrevista­s. Estoy sereno, soy un religioso y como religioso estoy vinculado al respeto” a las órdenes de sus superiores, explicó a la agencia italiana ANSA, que le pidió una respuesta.

Según la prensa italiana, Cavalcoli, un teólogo ya mayor de una facultad, hizo estas declaracio­nes el domingo 30 de octubre, el mismo día en que un sismo de magnitud 6,5 sacudió la región central de Umbría. Ofensivo. El Vaticano reaccionó el viernes por la noche con virulencia.

Las afirmacion­es del sacerdote son “ofensivas para los creyentes y escandalos­as para los no creyentes”, fustigó el arzobispo italiano Angelo Becciu, número dos de la Secretaría de Estado del Vaticano, el “ministerio” más importante de la Santa Sede, según publicaron los medios locales.

Después de pedir “perdón” a las víctimas de los terremotos, Becciu recordó que tenían “la solidarida­d y el apoyo” del papa Francisco.

Sin embargo, la respuesta del Vaticano no hizo cambiar de opinión al padre Cavalcoli, que repitió en otra emisora de radio que los sismos habían sido provocados por “los pecados del hombre”. “¿El Vaticano? ¡Que revise el catecismo!”, espetó el religioso.

Su posición tampoco pasó indiferent­e en las redes sociales. En Facebook, un grupo creado para expresar solidarida­d con el religioso había reunido ayer más de 300 miembros en pocos minutos.

Italia, el último gran país de Europa occidental que no había acordado ningún estatuto a las parejas del mismo sexo –con una fuerte oposición de la Iglesia Católica–, optó a finales de julio por establecer la unión civil, diferente al matrimonio.

 ?? AFP ?? CEMENTERIO.
AFP CEMENTERIO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina