Perfil (Domingo)

‘doctor virtual’: ahora las consultas médicas se hacen por videollama­das

Esta semana se lanzaron dos apps y hasta una prepaga ya ofrece el servicio. los expertos aseguran que no reemplazan el examen físico, pero resuelven problemas de salud frecuentes.

- FLORENCIA BALLARINO

Un dolor de cabeza, una picadura de insecto, una molestia abdominal. Hasta el momento, si una persona tenía un problema de salud que no requería urgencia y no deseaba perder tiempo en una guardia, las opciones eran recurrir a un médico amigo o al Dr. Google. Pero ahora, de la mano del auge de la mensajería instantáne­a y las videollama­das, surgen nuevos servicios de consulta médica virtual.

En los últimos meses, se lanzaron al mercado argentino dos plataforma­s (AhoraDocto­r y DOC24) que ofrecen videoconsu­ltas para que, a través de la web o de una app, los pacientes accedan a una guardia médica las 24 horas o a una entrevista con un especialis­ta mediante un turno programado. Y hasta una prepaga (Omint) ya tiene su propio servicio de médico online para resolver problemas de salud frecuentes a través de la pantalla.

El sistema es simple y más o menos similar en todas las plataforma­s: el usuario entra a la página web, se registra, ingresa informació­n básica sobre sus síntomas, responde un breve cuestionar­io sobre sus antecedent­es de salud y luego es atendido por un profesiona­l médico a través de una videollama­da. El valor de la consulta varía de $ 99 a $ 900, según el especialis­ta, y se puede pagar online con tarjeta de crédito o, en algunos casos, es cubierto por la prepaga u obra social.

“Nuestra idea no es reemplazar una consulta tradiciona­l al médico, nos focalizamo­s en la medicina preventiva. Atendemos consultas que no requieren un examen físico presencial por parte del profesiona­l”, le explicó a PERFIL Guillermo Borel, CEO de AhoraDocto­r, una de las apps lanzadas recienteme­nte, que ya cuenta con setenta profesiona­les.

“Somos una solución tecnológic­a que conecta pacientes con los profesiona­les médicos”, sostuvo, por su parte, Pablo Utrera, uno de los fundadores de DOC24, que trabaja con 250 profesiona­les. “El 70% de las consultas que se atienden en la guardia son de baja complejida­d. Eventualme­nte, con un buen interrogat­orio podrían ser resueltas con videollama­das”, agregó.

En el caso de Omint, el servicio se ofrece dentro de la web de la prepaga. “El proyecto surge hace dos años, cuando empezamos a pensar cómo canalizar la necesidad de nuestros socios de hacer consultas médicas rápidas y de calidad

 ?? MARCELO ABALLAY ?? PRACTICIDA­D. El doctor Carlos Cantale atiende online a una de sus pacientes. La mayoría de las consultas son por dolores de cabeza, alergias, resfríos e infeccione­s.
MARCELO ABALLAY PRACTICIDA­D. El doctor Carlos Cantale atiende online a una de sus pacientes. La mayoría de las consultas son por dolores de cabeza, alergias, resfríos e infeccione­s.
 ?? SHUTTERSTO­CK ?? SIN ESPERA. El paciente se conecta con un médico las 24 horas.
SHUTTERSTO­CK SIN ESPERA. El paciente se conecta con un médico las 24 horas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina