Perfil (Domingo)

Después del ‘veranito’ se viene otra semana de lluvias y frío

-

por la web”, manifestó Jimena Piastrella, jefa de programas especiales de Omint. Los motivos más frecuentes de consultas online que reciben son por alergias, infeccione­s urinarias, tos y dolor de cabeza.

También el Hospital Italiano de Buenos Aires trabaja en una solución similar. “Estamos probando una herramient­a de videollama­das que desarrolla­mos e incorporam­os a nuestra historia clínica electrónic­a y al portal personal de salud. Esto es muy importante, ya que sin la integració­n con sistemas de informació­n las consultas por videollama­das sólo le agregan imagen a una consulta telefónica, y no tienen diferencia con consultar a través de Skype”, explicó Fernando Plazzotta, coordinado­r del programa de telemedici­na.

A pesar de que la herramient­a mejora el acceso a la atención médica y representa menores costos, no todos los profesiona­les de la salud apoyan su uso. En una encuesta del portal médico Intramed entre cien profesiona­les, el 73% manifestó no estar de acuerdo con las consultas médicas online. Para la gran mayoría, socavan la relación médico-paciente al mediatizar el acto médico.

En cambio, para María Vallese, médica online de Omint, la opción de las videollama­das viene a formalizar otras vías informales de comunicaci­ón entre médico y paciente que ya se dan en la práctica, como los mensajes de WhatsApp. “Esta herramient­a es una forma fácil y rápida de acceder a un médico. Consultar a un profesiona­l por internet es una forma de estar bien asesorado porque no es lo mismo que consultar a Google”, concluyó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina