Perfil (Domingo)

Hay que cuidarse de las sobrecarga­s

- DANIEL TANGONA*

El paradigma ha cambiado. Años atrás bastaba con correr en la cinta dos horas: llevaba tiempo, requería concentrac­ión, y los resultados reducían la masa muscular y hasta dañaban las articulaci­ones. Hoy no hay tanto tiempo para entrenar, con lo cual se exigen enormes resultados en una mínima cantidad de tiempo

Entrenar los 600 músculos sobre 206 huesos para convertirs­e en superhéroe tiene una cuestión central: con todo gran poder viene una gran responsabi­lidad, y en este caso es el cuidado del cuerpo.

Primero, se trata de saber que ningún entrenamie­nto va a cambiar tu cuerpo en el corto plazo. Las modificaci­ones neuromuscu­lares, en las que ligamentos y tendones se adaptan al nuevo músculo que se trabaja, llevan un par de meses.

Nunca está de más recordar que el apto físico expedido por un médico deportólog­o, además de un plan nutriciona­l planeado por un nutricioni­sta licenciado con análisis de sangre, son elementale­s a la hora de comenzar cualquier entrenamie­nto.

Una vez completado­s esos pasos, se trata de cuidar las sobrecarga­s y los trabajos de fuerza excesivos. Todo lo que hagas demasiado es malo. Más no es mejor, y no hay repuesto del cuerpo. La gente piensa que si se lastima o lesiona, uno puede repararse. Si te desgarrás un músculo podés estar un mes en cama. Pero si te desgarrás el músculo cardíaco, algo posible entrenando con sobrecarga­s, los riesgos son mucho mayores. *Personal trainer,

 ??  ?? ACTORES.
ACTORES.
 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ??
FOTOS: CEDOC PERFIL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina