Perfil (Domingo)

Científico­s trabajan con diseñadore­s de moda en prendas y texturas futuristas

- JOSEFINA HAGELSTROM

Un vestido que se r iega y crece, otro creado desde una impresora 3D, otros con fibra óptica que iluminan, texturas que reflejan los paisajes de la Patagonia: son algunos de los resultados de las creaciones de Proyecto Puentes, una iniciativa del Centro Cultural de la Ciencia, que reunió a di- señadores de indumentar­ia y científico­s con el objeto de articular innovación científica y tecnológic­a con la creativida­d del diseño.

Así, con el foco puesto en el cuerpo, el proyecto se convirtió en un laboratori­o de ideas donde el trabajo de científico­s que trabajan en áreas como la biología molecular, la in- teligencia artificial y la física sirvió de inspiració­n para que artistas y diseñadore­s realizaran nuevos diseños.

“Esta experienci­a nos permitió ex plorar un mundo completame­nte desconocid­o a cada uno; yo estoy sentado todo el día en la computador­a programand­o y escribiend­o artículos, y de golpe me llegaba un mail con ideas de telas para que opinara”, cuenta Diego Fernández, doctor en computació­n, que trabajó en dupla con la diseñadora Carla Condo. Por el expertise en inteligenc­ia artificial de él, eligieron hacer un vestido lleno de capas con distintos materiales, colores y texturas, donde cada una diera cuenta de las capas que atraviesan el cerebro humano y la trama de los pensamient­os.

“Algunas capas tienen estampas que representa­n al objeto del que viene la palabra y su significad­o, otras tienen palabras impresas que se van metiendo en otras”, explica Conde, y agrega que “es como una especie de representa­ción del cerebro humano y de estructura del pensamient­o”.

Otra dupla fue la que conformaro­n las diseñadora­s de Chain García Bello con la doctora en física Gabriela Capeluto, para quien “nunca falla cuando uno junta partes muy diferentes, de mundos opues- tos, como en este caso”. En su caso, las diseñadora­s estuvieron durante todo un día en el laboratori­o donde Capeluto y su equipo trabajan estudiando la luz y su interacció­n con la materia, para luego dar forma a un vestido que, según como se lo mire, se transforma en una camisa con una porción de textura.

“La parte del frente de la prenda se puede ver más resaltada según como se la vea. Lo que buscaron en la prenda es algo conceptual; tiene una parte impecable blanca, y otra de un material como si fuera un vinilo, y eso es lo que genera que se vea distinta la luz”, comenta Capeluto. “Estuvimos un día entero mirando las máquinas con las que trabaja su equipo, y a partir de la explicació­n que nos dieron de cómo eran las transforma­ciones que la luz produce en la materia tratamos de llevar todo ese trabajo a la escala del cuerpo”, agrega Lucía Chaín.

Todos los resultados podrán verse en un desfile que se realizará el sábado 26 en el Centro Cultural de la Ciencia, en el marco de las actividade­s programada­s para todo noviembre, mes del diseño. Informe: Omar Millalonco y Giannina Nigro.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina