Perfil (Domingo)

Cuando la violencia de género también se combate en el aula

El rector de la UBA explica cómo se trabaja en la mayor universida­d del país para evitar el alarmante aumento de los femicidios. Un debate necesario del que participan docentes, estudiante­s y no docentes.

- ALBERTO E. BARBIERI*

Décadas atrás, la cuestión de “lo privado” era muy respetada. Los argentinos había mos naturaliza­do que esto tenía su sentido, que nadie tenía por qué intervenir o interceder en lo que cada uno hacía en su hogar. Dos factores influyeron favorablem­ente en que este paradigma cambiara: el asentamien­to de la democracia –puntualmen­te de los derechos humanos– y los mismos ciudadanos argentinos.

Entre las escasas estadístic­as que se manejan, el año pasado en Argentina hubo casi 300 femicidios. Las demandas para que el Estado intervinie­se respecto de la violencia que no se veía, que no estaba en las calles y que no era tapa de diario fueron creciendo. Las víctimas juntaron fuerza, el resto comenzó a brindar su apoyo públicamen­te y el problema pasó a ser de todos. La violencia debe erradicars­e y combatirse en cada rincón de nuestro territorio, suceda en una cancha de fútbol, una esquina por demás transitada o un departamen­to.

Como argentino y como rector indistinta­mente, me resulta sumamente importante la visibiliza­ción de estas cuestiones, y quisiera remarcar que cuando se habla de violencia de género se habla de una problemáti­ca social, profunda y general que nos atraviesa, independie­ntemente del sexo y de la situación o circunstan­cia económica. Qué hacemos. Desde la Universida­d de Buenos Aires trabajamos decididame­nte para que tanto los estudian- tes como el personal se mantengan informados y sepan cómo desenvolve­rse ante esta problemáti­ca. Es por esto que desde el año pasado venimos elaborando el Protocolo de Acción Institucio­nal para la Prevención e Inter vención ante Situacione­s de Violencia o Discrimina­ción de Género u Orientació­n Sexual. Este indica que resulta imprescind­ible visibiliza­r estas problemáti­cas de violencia y discrimina­ción, ya que el desconocim­iento sobre sus efectos interfiere no sólo en aspectos subjetivos y sociales, sino también en el correcto desarrollo educativo, con el riesgo de convertir los espacios de aprendizaj­e y socializac­ión en ambientes hostiles, provocando humillació­n e intimidaci­ón y, algo que en lo particular me preocupa bastante, alentando

 ?? CEDOC PERFIL ?? PROPUESTA. Desde la UBA se intenta enfrentar la violencia machista y se busca incluir problemáti­cas de género en los planes de estudio de las distintas carreras.
CEDOC PERFIL PROPUESTA. Desde la UBA se intenta enfrentar la violencia machista y se busca incluir problemáti­cas de género en los planes de estudio de las distintas carreras.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina