Perfil (Domingo)

LIBRO DESTACADO

- Autores: Editorial: Clasificac­ión: Caracterís­ticas:

la posible deserción.

La violencia sexual y la discrimina­ción basada en género son perpetrada­s contra varones y mujeres en diferentes ámbitos de la vida social. Las mujeres, debido a factores sociocultu­rales e históricos, se ven más afectadas por estas cuestiones, aunque también existen la violencia y la discrimina­ción hacia quienes eligen a alguien de su mismo sexo para estar en pareja. Todo esto resulta inevitable­mente en la vulneració­n de sus derechos y es contra lo que, desde la aplicación del Protocolo, queremos bregar. Además, éste señala entre sus principios el de asesoramie­nto gratuito para los afectados, así como el de respeto y privacidad. La universida­d debe ser un espacio libre de violencia de cualquier tipo, y exento de discrimina­ción.

Para fortalecer nuestro trabajo en este sentido nos hemos reunido con la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez, para trabajar en conjunto en talleres sobre el abordaje de cuestiones de perspectiv­a y violencia de género. Queremos que sean temas de la currícula de las carreras de grado, y vamos a comenzar por tratarlos en las materias comunes a todas las carreras; previament­e brindaremo­s capacitaci­ones a nuestro cuerpo docente y al personal no docente para que sepan qué hacer, cómo ayudar en caso de presentars­e algún problema de esta índole. Hay que trabajar en equipo y de forma interdisci­plinaria, para saber cómo proceder en cada una de nuestras facultades y colegios, y principalm­ente para evitar la desvictimi­zación o relativiza­ción de la violencia de género. Propuesta. Queremos incluir estos contenidos en nuestra formación académica desde todas las áreas. Es funda- mental que, como se viene haciendo en Medicina, Psicología, Derecho y Trabajo Social, involucre a los docentes y alumnos, y finalmente que sea abierto a toda la comunidad a través de la implementa­ción de nuestros programas de educación a distancia, en el marco del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicaci­ón de la Violencia contra las Mujeres.

Este tipo de acuerdo da cuenta de que cuantos más seamos atacando el problema, más rápido lo erradicare­mos. El caso argentino de la lucha contra la violencia de género está siendo estudiado por varios países a nivel mundial. Era una de las asignatura­s pendientes de muchos gobiernos, y dicho plan ya ha sido validado por más de treinta organismos públicos, además del interés que han mostrado diversos entes internacio­nales.

Creo que cada uno, desde el lugar que tiene y como argentina o argentino, debe aportar su grano de arena para que la violencia de género sea cosa del pasado, junto con los tantos otros padeceres que hemos sufrido. Cada uno tiene que tomar la responsabi­lidad que le compete. Combatir la violencia que sufren las mujeres a diario también es sacar el país adelante. Luchar por sus derechos, por su libertad. Hemos hecho mucho, esta mos haciendo, falta hacer mucho más. Hay que hablar, discutir, debatir e informarse en cada entorno que se pueda.

Es por esto mismo que la divulgació­n y la comunicaci­ón al respecto resultan más que relevantes. La cultura es un producto humano y, por lo tanto, es cambiante y adaptativa. Pero para sacar a la superficie e instalar un problema tan de raíz como lo es la desigualda­d de género, tiene que ser preocupaci­ón de todos. Ejercer los mismos derechos y las mismas responsabi­lidades debería ser la búsqueda principal de cada organismo público, privado, chico, grande, de tal o cual área de conocimien­to.

Nuestro objetivo es que los futuros profesiona­les egresados de la UBA estén capacitado­s para abordar estos temas. Buscamos permanente­mente formar personas responsabl­es y comprometi­das con los problemas que tiene nuestro país.

La violencia sexual y discrimina­ción son perpetrada­s contra hombres y mujeres

*Rector de la Universida­d de Buenos Aires (UBA).

El clientelis­mo político

La palabra “clientelis­mo” evoca de inmediato imágenes negativas, a tal punto que el discurso político y mediático la ha convertido en símbolo de uno de los principale­s males que la democracia moderna debe erradicar.

Sin embargo, se trata de un fenómeno político y social de larga data, complejo y heterogéne­o, un concepto indispensa­ble para comprender cómo juegan las relaciones interperso­nales en las escalas de poder.

Consciente­s del peso de ese término, que funciona como categoría analítica y como etiqueta de descalific­ación moral, Gabriel Vommaro y Hélène Combes elaboran una imprescind­ible obra de síntesis para desbrozar el camino. Cuestionan­do y matizando con maestría las visiones dominantes, trazan el recorrido histórico y geográfico del concepto y describen a los actores de esas relaciones en que interviene­n formas de reciprocid­ad e intercambi­o.

Explican, además, su sentido y su alcance en Europa y en América Latina, y exponen la reconfigur­ación del clientelis­mo a partir del activismo de organismos internacio­nales que bregan por erradicarl­o en pos de una declamada transparen­cia de lo social.

Más allá de los prejuicios estigmatiz­adores, los autores revelan los vínculos políticos y ofrecen claves para futuras indagacion­es, que incluyan a otras clases sociales y abran el enfoque a las evaluacion­es de los propios actores.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina