Perfil (Domingo)

Detectan los primeros casos de secuestros virtuales de celulares con pedido de rescate

Los ciberdelin­cuentes controlan el aparato mediante un virus y encriptan los accesos a las aplicacion­es y los archivos. Para desbloquea­rlo exigen un pago en dinero virtual. En España afecta a uno de cada cien teléfonos.

- LEONARDO NIEVA

El secuestro virtual con pedido de rescate de teléfonos celulares es una modalidad preocupant­e que se está expandiend­o por todo el mundo y que ya llegó a la Argentina. En España, por ejemplo, uno de cada cien aparatos fue víctimas de estos ataques. Y el año pasado, en Estados Unidos, se registraro­n unas 2.500 denuncias que generaron un “negocio” estimado en 24 millones de dólares.

La descarga de un archivo desconocid­o o el ingreso a un

El Ransomware –como se conoce al virus– puede encriptar smart TV o consolas

sitio no convencion­al pueden ser la puerta de ingreso a un mundo desconocid­o. Y peligroso. Esta clase de ciberataqu­e no es otra cosa que un virus, conocido como Ransomware, que permite a un extraño encriptar y tomar posesión de la informació­n almacenada en el teléfono. Para recuperar fotos, videos, contactos y claves, los atacantes exigen el pago de un rescate.

Hace rato que el celular dejó de ser un simple aparato para comunicars­e: con un smartphone se puede realizar desde compras con dinero virtual o tarjetas de débito y crédito, hasta transferen­cias bancarias en el acto. Por eso, el valor de la informació­n almacenada es, para muchos, incalculab­le.

“Está habiendo casos en Argentina y están creciendo, pero la tasa de denuncia es muy baja”, asegura a PERFIL el fiscal Horacio Azzolin, a cargo de la Unidad Fiscal Especializ­ada en Ciberdelin­cuencia (Ufeci).

“En el país tenemos una dificultad y es que los particular­es no saben que pueden hacer la denuncia. Piensan que las únicas opciones son llevar el aparato a un técnico o pagar el rescate. En el sector privado, algunas empresas deciden pagar para recuperar la informació­n y no denunciar el caso por el riesgo que significa quedar expuestos como vulnerable­s corporativ­amente. Ninguna empresa quiere admitir que tiene una vulnerabil­idad que la puede atacar”, explica el fiscal.

Azzolin reconoce que la fiscalía atendió “denuncias de organismos del Estado, empresas, pymes, comercios pequeños y profesiona­les”. “El Ransomware es una cuestión que ya tiene una preocupaci­ón a nivel mundial porque es un tipo de archivo malicioso que muta constantem­ente y que tiene un poder de daño muy superior a los virus que hemos conocidos”. Plata virtual. Una condición que es prácticame­nte una regla entre los extorsiona­dores es exigir el pago del rescate en bitcoins, una moneda virtual que no es controlada por Estados ni por bancos y no impone ningún costo de transferen­cia.

“Es la moneda más utilizada en la internet profunda o deep web. Con ella se puede comprar la mayoría de las cosas. Desde diseños de maquinaria­s hasta armas o drogas”, explica a PERFIL Luis Nocera, abogado y presidente de la Asociación Argentina de Lucha contra el Cibercrime­n (Aalcc). “En Argentina no tiene un control fuerte. Es una moneda de cambio que ahora se hizo más popular en la internet común”, apunta.

Cualquiera puede comprar bitcoins. Alcanza con abrir una cuenta de PayPal y realizar transferen­cias de dinero entre usuarios con una tarjeta de crédito y un correo electrónic­o. Bloqueados. Por si esto fuera poco, lo que está por venir es todavía más preocupant­e. Y es que este tipo de virus es capaz de secuestrar y bloquear el acceso a todos los aparatos electrónic­os con conectivid­ad a internet, como un smart TV, una consola de videojuego­s o un smart watch.

“La penetració­n de la tecnología en Argentina es muy grande. El uso de los smartpohne­s es muy grande. Estamos avanzando con la tecnología, con el uso, y debemos avanzar con aquellos lugares en los que nos tienen que empezar a cuidar. Es como tener mucha gente y pocas comisarías”, asegura a este diario una fuente de la división de Cibercrime­n de la Policía Federal.

“Las estadístic­as son cre-

 ??  ?? ¿Qué es el “ransomware”? ¿Cómo funciona? ¿Cúanto se paga? ¿Cómo prevenir? ¿Qué hacer en caso de sufrir un ataque y una amenaza?
¿Qué es el “ransomware”? ¿Cómo funciona? ¿Cúanto se paga? ¿Cómo prevenir? ¿Qué hacer en caso de sufrir un ataque y una amenaza?
 ??  ?? AVISO. Dos mensajes de un ataque virtual: uno con el logo de Pollos Hermanos de Breaking Bad, y otro de un caso en Brasil.
AVISO. Dos mensajes de un ataque virtual: uno con el logo de Pollos Hermanos de Breaking Bad, y otro de un caso en Brasil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina