Perfil (Domingo)

Procesan a gendarmes por darle protección a un narco

Los agentes formaban parte de un escuadrón de Orán. Fueron detenidos pero están en libertad. Sospechan que protegían a un hombre que enviaba droga para lucirse en los operativos.

- CECILIA DI LODOVICO

El auto que esperaban, un Volkswagen Voyage negro, fue intercepta­do en el puesto de Gendarmerí­a ubicado en la Ruta 50. Los agentes del Escuadrón de Seguridad 20 de Orán, cuyas iniciales son C.E.M. y J.A.C., sabían qué hacer. Conocían de antemano que ese vehículo estaba “cargado” con droga. Detuvieron a dos hombres; un tercero escapó. En el coche hallaron tres mochilas con 59 paquetes de cocaína, con un peso de 50 kilos, 991 gramos.

Carlos Vargas –encargado de acondicion­ar la droga y buscar a las personas que la trasladara­n– estaba preocupado. El procedimie­nto había trascendid­o a la prensa y sus cómplices notarían que faltaban diez kilos del envío.

Vargas era par te de una banda narco que se abastecía de cocaína en Bolivia, pasaba la frontera y la enviaba desde Salta a distintos puntos del país, mayormente a Buenos Aires y a Rosario. Convertido en “informante” –una figura que no está regulada, a diferencia del “agente encubierto” o “arrepentid­o”–, se quedó con los diez kilos de cocaína, con un valor de 750 mil pesos en Argentina, que nunca subieron al Voyage, como forma de pago por haber vendido el envío a los gendarmes.

En agosto pasado, el juez federal de Campana Adrián González Char vay ordenó detener a Vargas. También arrestó a los gendarmes y realizó un allanamien­to en el Escuadrón de Gendarmerí­a en Orán.

Creen que los agentes, “desde fecha incierta pero con posteriori­dad al día 11 de marzo de 2016, prestaron una ayuda esencial a Carlos Enrique Vargas para que éste lograra

Dos agentes del Escuadrón 20 de Orán de Gendarmerí­a Nacional pactaron con un narco intercepta­r un auto “cargado” con cocaína.

El juzgado federal de Campana detectó la maniobra, ordenó allanar el escuadrón y detuvo a los integrante­s de la organizaci­ón narco y a los gendarmes.

En la indagatori­a, los gendarmes justificar­on su accionar alegando que el narco era su “informante”.

Todos fueron procesados, aunque los efectivos fueron excarcelad­os y no los desafectar­on de la fuerza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina