Perfil (Domingo)

El freezer y el microondas

- JORGE FONTEVECCH­IA

Varios jueces de Comodoro Py reemplazar­on por dos electrodom­ésticos, el freezer y el microondas, el equilibrio de los dos platillos de la Justicia. Con el freezer durmieron varios años las causas de los funcionari­os mientras éstos estaban en el poder, y con el microondas las calientan en pocos meses ante cada cambio de gobierno.

Esto ya pasó con Menem, que fue preso, por poco tiempo, tras su década de poder. O De la Rúa, que estuvo por ir preso como ahora Cristina Kirchner. Algo mal hay en nuestro sistema jurídico para que los tres presidente­s electos vivos que tiene el país hayan enfrentado procesos judiciales muy complejos al dejar la presidenci­a. Siendo culpables de delitos graves como los que se les asignan, debería haber habido un juicio político durante su presidenci­a.

El colmo de las dilaciones en la Justicia es que recién en 2016 se habilitaro­n salas para los tribunales orales que juzgan a Gostanian y a Granillo Ocampo, respectiva­mente director de la Casa de la Moneda y ministro de Justicia de Menem en los años 90. Imaginemos en el año 2025 a Cristina Kirchner, con 73 años, llegando a su último juicio después de haber pasado por todas las etapas de instrucció­n, sus sentencias y sus apelacione­s.

Tener a los funcionari­os en juicios eternos como espadas de Damocles durante años es una especialid­ad de la Justicia de Comodoro Py. El castigo no es la condena sino el proceso de años. Se dice que el juez Bonadio reconocerí­a que no podrá detener a Cristina Kirchner por el dólar futuro pero su objetivo es procesarla y tenerla en esa condición el mayor tiempo posible.

Hace dos domingos, en el extenso reportaje, Mario Wainfeld se refirió a los juzgados nacionales en lo Criminal y Correccion­al Federal como el “serpentari­o de Comodoro Py”. Este domingo, en el reportaje largo, da su propia explicació­n sobre los problemas de la Justicia el recienteme­nte designado juez de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, que además es el único juez de la Corte que antes fue ministro de Justicia y procurador del Tesoro (ver página 40).

Una encuesta publicada por la revista Noticias mostró que alrededor del 60% de los jueces considerab­a que la Justicia no era independie­nte y hace pocas semanas la jueza federal más veterana de Comodoro Py, María Servini de Cubría, declaró que ahora sí se puede investigar denunciand­o tácitament­e, que antes no se podía. En su reportaje, Rosatti dice: “Uno no puede decir: ‘Me presionaro­n durante diez años y cobré el sueldo durante diez años’”. Y propone considerar que a los presidente­s se les realice un juicio de residencia al termi- nar su mandato, que no dure más de seis meses, porque “no podemos tener como rehén a un político, que es la contracara de la impunidad”.

Hay una diferencia entre la elogiable aversión a la inequidad y la obsesión por la venganza. John Rawls decía que “la justicia es la primera virtud de las institucio­nes sociales, así como la verdad es a los sistemas del pensamient­o”. Pero como se politizó la Justicia, la respuesta fue la judicializ­ación de la política, y los radialista­s de más rating reclaman que Macri abandone su política de “mantener vivo al monstruo” del kirchneris­mo “para dividir el peronismo” porque “provocó hasta ahora efectos contrarios”, convirtien­do a Cristina en candidata en lugar de presa, alejando “cualquier posibilida­d de arrepentid­os que confiesen la trama”.

También los medios usaron el freezer y el microondas según como soplaran los vientos. El sábado, en su columna de Clarín, Fernando González marcó que era a Alberto Fernández y a Sergio Massa, los dos primeros jefes de Gabinete K, a quienes estaba dirigida la declaració­n de esta semana de Cristina Kirchner en Comodoro Py, por primera vez en una causa por corrupción, cuando dijo: “Son los jefes de Gabinete los que administra­n y ejecutan el presupuest­o” donde se asignan las obras públicas que previament­e el Congreso aprobó. Cuesta creer la disculpa de Alberto Fernández en TN cuando explicó: “Muchos piensan que un jefe de Gabinete es sabedor de todo, y no es así”. Si después de cinco años como jefe de Gabinete nunca sospechó nada, su problema es otro, pero como al mismo tiempo fue el encargado de aplicar la política de discrimina­ción con la publicidad oficial a quienes entonces denunciaba­n la corrupción y controlar que en los medios públicos no se difundiera­n esas denuncias, su respuesta no es creíble.

También el sábado Roberto García, en su columna en PERFIL, mostró cómo la Justicia y el periodismo son hipócritas, apelando al freezer o al microondas según convenga frente al mismo tipo de hechos. “La garantía de tasas altas (Lebac) para reducir la inflación y su relación con el tipo de cambio (dólar planchado) genera efectos semejantes y costosos a los del trío Kicillof-VanoliCris­tina”. Y a nadie se le ocurriría hacerle un juicio hoy a Prat-Gay, Sturzenegg­er y Macri por las ganancias seguras que obtendrán quienes vendan dólares para comprar Lebac y vuelvan a dólares a tiempo, lo que no minimiza la crítica por lo grosero del dólar a futuro K.

La metáfora del freezer y el microondas es una gran síntesis de la bipolarida­d que nos aqueja y es otro de los síntomas de la grieta, o

Cristina Kirchner introdujo en la Justicia la responsabi­lidad de los jefes de Gabinete en la corrupción K Pasar de dólar a Lebac y luego de Lebac a dólar tendría costos y efectos similares al dólar futuro de Kicillof

más precisamen­te la identidad política negativa. El reportaje a Horacio Rosatti se concentra en los remedios que la Justicia tiene que autoprescr­ibirse, pero también los periodista­s precisamos mejorar nuestro “juicio mediático”, del tipo horda del Medioevo, sin obsesionar­nos con una sola agenda por más que el público la demande.

Fue reconforta­nte que el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) entregara el viernes el premio mayor al periodismo de investigac­ión de la Argentina a Daniel Enz, de la revista Análisis de Entre Ríos (que hace un mes obtuvo el Premio Perfil a la Libertad de Expresión Nacional), por su trabajo “El convento de las torturas”, y no a investigac­iones sobre la ruta del dinero K, que debieron premiarse en 2008. La Justicia no está sola con el freezer y el microondas. Donald Trump - Miguel Angel Pichetto

 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? por electrodom­ésticos.
CEDOC PERFIL por electrodom­ésticos.
 ??  ?? XENOFOBOS. El presidenci­able de EE.UU., con los latinos. El senador, con inmigrante­s vecinos.
XENOFOBOS. El presidenci­able de EE.UU., con los latinos. El senador, con inmigrante­s vecinos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina