Perfil (Domingo)

Imaginació­n para personajes imposibles de clasificar

- ANA SEOANE

En la memoria de los porteños imperan dos puestas célebres de Peer Gynt, una versión unipersona­l que interpretó en la década del 70 Franklin Caicedo con dirección de Lito Cruz y Augusto Fernandes. Más cercana en el tiempo –1989– fue la puesta de Omar Grasso, con actuación de Alfredo Alcón, donde por primera vez trabajaron conjuntame­nte actores con el Grupo de Titiritero­s del Teatro General San Martín, dirigidos por Ariel Bufano y Adelaida Mangani. Ahora llega otra adaptación y dirección realizada por un muy joven creador, Juan Cruz Forgnone, quien llegó con imágenes originales e impactante­s.

Peer Gynt fue editada exitosamen­te en 1867 por Henrik Ibsen. Escrita en verso, no pretendía ser llevada al escenario. Una de sus máximas dificultad­es reside en la cantidad de espacios diferentes donde se desarrolla­n las acciones, sin olvidar la cantidad de personajes.

Con un muy buen elenco de diez actores, Forgnone propuso una gran duplicidad de caracteres. Hay que subrayar que tan- to la música original de Andrés Giraldo como el diseño sonoro de Delinda Ravone colaboran en la creación de los distintos mundos. La escenograf­ía de Rahie Rched juega con paneles e introduce objetos muy significat­ivos en las diferentes secuencias. Son los intérprete­s dirigidos de manera muy acertada quienes vencen los riesgos del despojamie­nto propuesto. El extraño mundo ficcional que imaginó Ibsen encuentra aquí originalid­ad y hasta guiños de humor, como es la representa­ción del demonio.

Las actuacione­s son otro de los puntos altos del espectácul­o: el vínculo que entablan Federico González Bethencour­t y Maiamar Abrodos, jugando las escenas de hijo y madre, es notable. También las participac­iones de Leilén Araudo y Rubén Parisi, generacion­es distintas con una misma pasión escénica.

Los problemas que planteaba este texto de Ibsen fueron resueltos con imaginació­n, esto conduce a que el espectador se sorprenda ante personajes imposibles de encasillar. El protagonis­ta puede ser querido u odiado, laten virtudes y defectos humanos y permanente­s. Hay dos frases que se contrapone­n: “¡Sé tú mismo!” y “¡Bástate a ti mismo!”, ésta es la que prefiere Peer, con una notable actualidad.

 ??  ??
 ?? PABLO CARABIAS ?? CLASICO. Antes de ésta, hubo dos puestas célebres, una de ellas con el gran Alfredo Alcón.
PABLO CARABIAS CLASICO. Antes de ésta, hubo dos puestas célebres, una de ellas con el gran Alfredo Alcón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina