Perfil (Domingo)

Sturzenegg­er llevará la tasa ‘paso a paso’ hasta 25% a fin de año

- PAOLA QUAIN

El Banco Central se prepara para avanzar en las próximas semanas en nuevas reduccione­s de la tasa de interés para dar un empujón a la actividad económica y llegar a la meta de 25 puntos para fin de año. La entidad, que bajó 0,50 puntos básicos –a 26,25%– la tasa de Lebacs a 35 días tras siete semanas de quietud, se encamina a dar pasos cortos en las próximas siete licitacion­es que quedan hasta terminar el año, después de argumentar que el descenso respondió a que las expectativ­as de inflación que son relevadas entre los privados bajaron levemente de 20% a 19,7% para el año que viene.

“Llegaremos a fin de año con una tasa de 25%, y semana a semana se decidirá si serán saltos mayores o menores en función de lo que resulte de los datos de inflación”, dijo a este medio un funcionari­o de la entidad. Lo hizo al término de una semana en la que se retomó el camino descendent­e horas antes de que se conociera la victoria de Donald Trump en Estados Unidos.

Las consultora­s acompañan la expectativ­a y se animan a proyectar que la entidad terminará el año por debajo de la meta. Econviews mantiene la estimación de un 24,75% para fin de año, y no descarta que la autoridad monetaria “se incline por movimiento­s de 0,50 puntos básicos”. Ya en enero se hará la transición a la tasa de pases de siete días como tasa de política monetaria, tal como había anunciado el presidente del BCRA, Federico Sturzenegg­er.

En lo que va del año, la tasa de Lebacs a 35 días está en su nivel más bajo. Había comenzado 2016 con un pico de 38%, bajando hasta 30% en febrero, pero debió repuntar nuevamente hacia su máximo hasta mayo, cuando comenzó su descenso con dos pausas, una en julio y la otra, más extensa, a lo largo de octubre. Dólar. Algunos funcionari­os del Central esperaban un panorama complicado para la moneda local en medio de la debacle de las monedas de la región. “Por suerte llegué y no fue un drama”, se sinceró un ejecutivo de la entidad con oficina en la sede de Reconquist­a 266, quien considera que ante la posibilida­d de que se adelanten emisiones de deuda por un eventual aumento de las tasas de financiami­ento en el mundo, “es posible que la entidad actúe en forma indirecta en la cotización a través de la compra de bonos de dichas emisiones, en lugar de operacione­s en el mercado cambiario”.

Reafirmaro­n así la escasa presencia de la entidad en operacione­s del Mercado Unico y Libre de Cambios (MULC), donde sus últimas intervenci­ones se remontan a marzo, cuando el dólar escaló fuertement­e hasta los $ 16 en las pizarras, ya que tampoco hubo intervenci­ón en junio tras conocerse el resultado del referéndum en Gran Bretaña: el Brexit.

Con la presión que implica la entrada de dólares por el blanqueo de capitales y las emisiones de deuda, las consultora­s todavía esperan una cotización del dólar en torno a $ 15,75 entre los economista­s para diciembre.

algunos creen que podría ser más agresivo, con más bajas de 0,50 puntos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina