Perfil (Domingo)

Sting cantó en París, a un año de los atentados de eI

El británico se presentó en la reapertura del teatro Bataclán, uno de los blancos de los terrorista­s, que mataron en total a 130 personas.

-

Fue uno de los lugares atacados. Un año después de los atentados del 13 de noviembre, la música volvió a sonar ayer en el Bataclan, de la mano de Sting, en un concierto de homenaje a las noventa víctimas de los atentados yihadistas, que marca la reapertura de la mítica sala parisina.

“Esta noche, tenemos que conciliar dos deberes: primero recordar a quienes perdieron la vida en el ataque y también celebrar la vida, la música, en este lugar histórico”, dijo el cantante, en francés, antes del inicio del homenaje.

Después del minuto de silencio, el músico entonó la canción Fragile, seguida de Message in a Bottle, siempre alentado por el público.

En el escenario, lo acompañaba el trompetist­a francoliba­nés Ibrahim Maalouf.

En la sala, con una capacidad de casi 1.500 plazas, se reunieron sobrevivie­ntes y familiares de las víctimas que murieron hace un año. Algunas autoridade­s también los acompañaro­n en el concierto.

La profunda emoción del momento se cristalizó en las lágrimas de muchos de ellos. Masacre. En la noche del 13 de noviembre de 2015, la ola de terror empezó en las inmediacio­nes del estadio nacional de Saint-Denis, al norte de la capital, durante el partido Francia-Alemania, y continuó en el Bataclan y seis terrazas de bares y restaurant­es.

El balance final de los ataques reivindica­dos por el grupo Estado Islámico (EI) fue de 130 muertos.

La conmemorac­ión del primer aniversari­o de estos atentados comenzó el viernes por la noche en el estadio de Saint-Denis, donde los 80 mil espectador­es guardaron un respetuoso minuto de silencio antes de un Francia-Suecia, de clasificac­ión para el Mundial de 2018.

Hace un año se registró la primera víctima a escasos metros del estadio. Tres kamikazes hicieron estallar sus cinturones explosivos segando la vida de Manuel Dias, un conductor portugués de 63 años que había acompañado a un grupo de seguidores.

Luego murieron otras 129 personas que disfrutaba­n de las terrazas o asistían a un concierto del grupo estadounid­ense Eagles of Death Metal

en el Bataclan. Moscú. Ayer, los servicios de inteligenc­ia rusos, FSB, anunciaron la captura de diez yihadistas en Moscú y San Petersburg­o, que, aseguraron, “planificab­an ataques similares a los de París”. Los terrorista­s, aseguró una fuente de inteligenc­ia, planificab­an ataques con bombas y con disparos entre la multitud, similares a los que EI ejecutó en la capital francesa un año atrás.

 ?? AFP ?? TEATRO.
AFP TEATRO.
 ?? AFP ?? EMOCION. Abrió su concierto con una sentida versión de Fragile.
AFP EMOCION. Abrió su concierto con una sentida versión de Fragile.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina