Perfil (Domingo)

La otra elección: cautivar a los demócratas

- GRETEL LEDO*

Con 279 electores versus 228, Donald Trump desplazó a Hillary Clinton. Pese a ello la lectura que debe hacerse gira en torno al 47,67% que obtuvo la ex secretaria de Estado por encima del 47,49% del magnate empresario.

Legalmente Trump es presidente. Sin embargo, la figura institucio­nal como tal se encuentra vacía de contenido. Ausencia de legitimida­d entendida como creencia en la validez de un determinad­o orden político que resultó fiel a un sistema electoral indirecto, propulsor de la presente vacuidad en el horizonte tempo-espacial.

La legitimida­d está ligada a la creencia. El sociólogo Max Weber (1864-1920) indaga en los motivos de la obediencia. Toma dos nociones: legalidad y legitimida­d. Un gobierno puede ser legal y no alcanzar el grado de legitimida­d necesario para llegar a feliz término. La visión weberiana se compone de dos elementos: uno subjetivo, cual es la creencia en la legitimida­d del orden, y otro objetivo, o sea, la presencia de normas positivas.

El mayor porcentual de votos de mujeres, latinos, negros, asiáticos volcados a Hillary Clinton y el ser la depositari­a de un apoyo popular mayúsculo no resultó suficiente para el actual sistema electoral norteameri­cano. La manifestac­ión de miles de personas en Nueva York, Filadelfia, Seattle, Chicago, Oakland, Washington y Boston es quizás la punta de un iceberg que apenas se está dejando ver. La concientiz­ación de bregar por una reforma electoral sustancial y el actual rechazo al resultado del 8 de noviembre constituye­n una muestra cabal de la ausencia del componente subjetivo weberiano.

La identifica­ción de la derrota de Clinton con el golpe al establishm­ent y el fin de las reformas de la administra­ción Obama augura un período de extremos nacionalis­mos. Trump supo capitaliza­r el hastío de gran parte de la sociedad norteameri­cana que puertas adentro mantenía un juicio de valor peyorativo hacia los Clinton recreando así lo que se percibía en el fuero íntimo de los votantes a partir de la gestación de un discurso repu- blicano sin filtros y despojado del qué dirán los otros.

La tipología weberiana presenta tres tipos puros de dominación legítima: la racional legal, donde se cree en las leyes estatuidas y en la autoridad legal; la tradiciona­l, con creencias en costumbres pasadas y en las personas que las ponen en práctica –autoridad tradiciona­l–; y por último, la carismátic­a, donde se obedece a un individuo con caracterís­ticas fuera de lo común por razones de confianza personal –autoridad carismátic­a–.

Luciendo vestiduras de un ser providenci­al, Donald Trump supo hacerse eco de los inputs –demandas sociales hacia el sistema político – que presentaro­n la clase media y no resultaron traducidas en outputs durante los ocho años de la presidenci­a Obama.

El año 2016 ha sido sumamente recesivo, sumado a ello, la desacelera­ción económica general en el mundo no permitió la exportació­n de bienes norteameri­canos. Existe una tenden- cia contra la globalizac­ión donde cada Estado se encierra sobre sí mismo desarrolla­ndo un fuerte proteccion­ismo. Los nacionalis­mos pueden traer consigo la figura de líderes salvadores. Lamentable­mente llevan ínsito un nivel de violencia simbólica que puede abrir grietas profundas en la sociedad. Lejos de dar respuesta a la actual crisis que están atravesand­o los Estados Unidos, polariza visiones y desprende lo peor de la condición humana: el odio al prójimo.

Una elección presidenci­al es el espacio natural para albergar nuevos sueños para una Nación. “La fe, la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve” (Hebreos 11:1). Lejos de esperanza hay desencanto. Lejos de unidad hay fragmentac­ión. La legalidad en ocasiones no es suficiente. El mayor componente que hace a la sustentabi­lidad de un gobierno es el grado de legitimida­d.

Trump deberá “construir” lo que aún no existe: consenso genuino popular. Puede tener el control de ambas, pero no de la gente. *Analista política internacio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina