Perfil (Domingo)

Cortocircu­itos por la lentitud en las obras públicas hídricas

Los proyectos para evitar inundacion­es enfrentan graves demoras. se ejecutó menos del 50% de los fondos previstos.

- EZEQUIEL SPILLMAN

Subejecuci­ón, lentitud y rearmado de licitacion­es por la herencia recibida. Las críticas de Mauricio Macri a sus funcionari­os para que aceleren la obra pública tiene un capítulo aparte vinculado a las que deben mitigar las inundacion­es.

En par ticular, un fondo especial denominado Ucofin (Unidad de Coordinaci­ón de Fideicomis­os de Infraestru­ctura), que incluye obras viales e hídricas. Según datos oficiales, la ejecución del fondo, en lo que refiere a inundacion­es, no llegará al 50% a fin de año, aunque los fondos se duplicaron a mitad de año de $ 1.750 millones a $ 3.500 millones.

En el Gobierno aceptan que hubo retrasos y que las licitacion­es comenzaron a salir recién en mayo. Al otro mes, se decidió aumentar los fondos al doble ya que muchas obras requerían un enorme presupuest­o priorizánd­ose las más grandes. “Dejamos menos obras de las que había y tuvimos que desafectar más de cien convenios”, explica a PERFIL Pablo Bereciartú­a, subsecreta­rio de Recursos Hídricos. “Nos encontramo­s con una gran cantidad de obras frenadas y hubo que sanear la cartera, había obras que no eran prioritari­as y otras en situación irregular, con lo cual reformulam­os el fondo hídrico”, agrega.

El mes pasado, dentro del Ucofin, se certificar­on obras por $ 25 millones apenas, cuando el promedio histórico es cercano a $ 300 millones. En el Gobierno aseguran que el dato es erróneo y que se certificar­on obras por unos $ 200 millones. Y enumeran: dos obras pluviales en Quilmes (es del año pasado), una en Concordia y otra en Corrientes por $ 873 millones en total. De las 34 obras en ejecución, cuatro son nuevas. Según calculan en el Ministerio del Interior, se invertirán, en total, unos $ 25 mil millones en cuatro años.

Paralelame­nte, un caso emblemátic­o fue el convenio que firmó la Nación con la Provincia por el tramo IV del Río Salado por $ 1.680 millones. Luego de varias idas y vueltas, los funcionari­os nacionales acercaron una propuesta errónea que llegó a la firma de María Eugenia Vidal. Rápidament­e ese documento fue desechado: tenía errores en plazos y detalles de obra incorrecto­s. Se tuvo que rehacer. El 31 de agosto la Provincia pudo firmar con la Nación el convenio para que se lance la licitación, que recién avanzó el lunes pasado y cuya apertura de sobres será el 9 de enero. Medio año para una sola obra. Cosas del “equipo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina