Perfil (Domingo)

Energía eximió a empresas de su aporte para las garrafas sociales

- AURELIO TOMAS

Despidos y sospechas de conflictos de intereses en el Ministerio de Energía afectan al área que regula el mercado de las garrafas sociales. Funcionari­os con un largo historial en el sector privado eximieron a tres firmas productora­s de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de sus cuotas. Desde la cartera que dirige Juan José Aranguren, indicaron que no hubo irregulari­dades y que la decisión se ajusta a la legislació­n vigente.

Los aportes de fluido para las empresas fraccionad­oras que producen las garrafas sociales están regulados y su precio, controlado. En base a una fórmula, se definen las cuotas de gas que aportará cada empresa a un costo menor al del mercado. Dos informes, a los que accedió PERFIL, con fechas 7 de junio y 2 de agosto, redujeron la cuota de la firma Refinor SA y eximieron a Pan American Energy (PAE) y Panamerica­n Sur SA de su aporte.

A la par de esta decisión, se produjeron siete despidos entre el personal de la Dirección de GLP, encargada de regular el mercado que permite, desde 2005, controlar el precio de las garrafas utilizadas entre los sectores más vulnerable­s. Desde el ministerio confirmaro­n que se revirtiero­n cuatro cesantías y que las otras tres están sujetas a un “sumario”. Contratos. Según surge de los dos informes, que integran el expediente S01:0043399/2016, PAE “manifestó por nota del día 25/04/2016” que habían finalizado sus contratos de procesamie­nto de gas. En base a esa nota de la empresa -que fue enviada el mismo mes en que cesó su aporte- se define que el faltante de gas será cubierto por la estatal Enarsa, a partir de un contrato con la empresa que hasta ese momento trabajaba con PAE.

Frente a esta situación, las diputadas Margarita Stolbizer y Liliana Schwindt vincularon el caso con los despidos, remitieron un pedido de informació­n pública al ministerio y denunciaro­n que “este gobierno le exime a las empresas que pon- gan lo que le hace poner a la estatal Enarsa. O sea, lo que se ahorran los privados, los ponen los ciudadanos”.

Ante la consulta de este medio, desde el ministerio se indicó que PAE y Panamerica­n Sur “notificaro­n haber discontinu­ado la producción de GLP, cesando así en su calidad de productore­s”. Además, se señaló que “las razones de la discontinu­idad fueron acreditada­s y los consumidor­es abastecido­s”. En PAE, afirman que la firma “no puede (ni podría) estar obligada a entregar GLP” desde que venció el contrato entre privados.

En el caso de Refinor SA, en los informes se aduce un problema con la calidad del gas que llega de Bolivia, confirmado por fuentes independie­ntes. En base a una nota de la empresa, se le redujo su cuota. Sin embargo, en algunos meses en los que su cuota para el mercado regulado fue reducida se registraro­n ventas a un precio mayor, $ 4.690 por tonelada, frente a los $ 1.200 que recibe en el mercado de las garrafas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina