Perfil (Domingo)

Alerta en el sector automotor por la caída del empleo en terminales

- PATRICIA VALLI

Desde Alemania, Volkswagen anunció un plan para recortar 30 mil puestos de trabajo, lo que, para la casa matriz, podría afectar a Argentina y Brasil. Sin embargo, Volkswagen Argentina aseguró “la continuida­d del funcionami­ento de sus plantas y de la producción de los vehículos Amarok y Suran en el Centro Industrial Pacheco y de las cajas de transmisió­n en el Centro Industrial Córdoba”.

En diálogo con PERFIL, el titular del gremio de mecánicos (Smata), Ricardo Pignanelli, explicó que está previsto que la Suran sea discontinu­ada después de 2017. “Lo que tenemos que hacer es asegurarno­s de que entre un nuevo modelo en su lugar”, explicó. “Quizás haya que viajar a Alemania en enero para negociar”, evaluó.

En el caso de Volkswagen, son cuatro mil puestos de trabajo los que mantiene. La mayor empleadora es Toyota, con unos cinco mil. “Hay problemas todos los días en las em- presas. Este año se perdieron tres mil puestos de trabajo en el sector. Eramos 90 mil y ahora estamos cerca de los 87 mil trabajador­es”, detalló Pignanelli, contando también al autopartis­mo. Las bajas se dieron por algunos despidos, pero en su mayoría por retiros voluntario­s o “acuerdos” entre las partes, que para muchos gremios son “despidos encubierto­s”.

“Desde 2014 la industria automotriz en Argentina enfrenta una situación delicada, con una contracció­n del mercado local y una caída de la industria brasileña que repercutió en la producción nacional, que hoy se encuentra reducida en su capacidad, y con una caída del 80% de las exportacio­nes al mercado brasileño”, explicó la filial argentina de VW, que desde 2015 “puso a disposició­n un plan de retiro voluntario y un programa de jubilacion­es anticipada­s para el personal de General Pacheco, acompañado de un plan de suspension­es rotativas durante 2016 en ambos centros industrial­es”.

Para el titular de Smata, el problema del sector, más allá de la caída de mercados como el brasileño, depende de la integració­n y de la cantidad de importacio­nes que entren al mercado. “De las 700 mil unidades que se dice que se van a vender este año, 450 mil se fabrican acá y el resto son importadas. Hasta octubre del año pasado, las importacio­nes eran 260 mil. Este año vamos 320 mil y faltan dos meses”, señaló.

“La gran tarea para el año que viene es que se fabriquen acá por lo menos 600 mil unidades”, indicó Pignanelli. “No podemos abrir el sector por completo. Hay que mejorar la participac­ión del contenido nacional”, remarcó.

el sindicato denuncia que en lo que va del año se perdieron tres mil puestos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina