Perfil (Domingo)

Cómo ve a argentina su asesor racista

- LEANDRO DARIO

En lo alto de la Trump Tower de Nueva York, Steve Bannon tiene tanto poder que se siente Thomas Cromwell en la corte de los Tudor. El hombre que llevó a Donald Trump a la victoria será el jefe principal de estrategia del presidente electo en la Casa Blanca. Allí llevará sus polémicas ideas racista s, supremacis­ta s y nacionalis­tas, al tiempo que administra­rá un megaplan de obras públicas de un billón de dólares.

Bannon tiene una particular cosmovisió­n del mundo. Es un ex ejecutivo de Goldman Sachs devenido en empresario de medios, crítico con el capitalism­o que impera en la Argentina. En un seminario en 2014 en el Vaticano, organizado por el Instituto Dignidad Humana –vinculado al cardenal Raymond Burke–, el flamante asesor de Trump afirmó: “Hay dos tipos de capitalism­o hoy en día que son muy inquietant­es. Uno es el patrocinad­o por el Estado, que se observa en China y Rusia. Es lo que el Santo Padre habrá visto la mayor parte de su vida en Argentina, donde tenemos un capitalism­o de amigos de gente involucrad­a con los poderes militares que están en el gobierno. Ese sistema genera riqueza y valor para un pequeño grupo de personas”. Los artículos de Breitbart News, su portal de noticias, critican las políticas “marxistas y populistas” de Cristina Kirchner, al tiempo que elogian las medidas económicas de Mauricio Macri.

Otro de los frecuentes blancos de Bannon es Francisco, quien en su opinión “cayó en la histeria” por su postura sobre el cambio climático. Para el ideólogo de Trump, “ninguna de las personas involucra-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina