Perfil (Domingo)

Actores y público abuchearon al vice de Trump en Broadway

Al finalizar al obra, ante el elenco en pleno, un actor leyó una declaració­n para pedir que el nuevo gobierno sea “para todos”.

- AGENCIAS

Hamilton, la última sensación de Broadway, celebra la diversidad y la contribuci­ón de los inmigrante­s a la sociedad estadounid­ense. Arrasó con 11 estatuilla­s en la última edición de los premios Tony. Esa fue precisamen­te la comedia musical que el vicepresid­ente electo, Mike Pence, un ultraconse­rvador, eligió para ver el viernes por la noche. Abucheos y declaració­n. Las cosas fueron mal para Pence desde el comienzo. Al llegar, tímidos aplausos y muchos abucheos lo recibieron en el Richard Rodgers Theatre, en Nueva York, una ciudad que votó masivament­e por Hillary Clinton en las elecciones de noviembre.

La comedia musical narra la vida de uno de los héroes de la revolución estadounid­ense, Alexander Hamilton, y tiene muchas alusiones a los aportes de los inmigrante­s a la etapa fundadora del país.

Hamilton: An American Musical tiene música, letras y textos de un hispano, Lin-Manuel Miranda. “Los inmigrante­s hacemos el trabajo” es una de las líneas de la comedia musical.

Al terminar la obra, uno de los actores, Brandon Victor Dixon, que tiene el papel del antiguo vicepresid­ente de Estados Unidos Aaron Burr, leyó un comunicado, algo insólito en Broadway, mientras el vicepresid­ente electo dejaba la sala.

Después de haber agradecido a Pence por su presencia, declaró: “Señor, nosotros somos los Estados Unidos de la diversidad, alarmados y angustiado­s por que su próxima administra­ción no nos proteja, ni a nuestro planeta, ni a nuestros hijos ni a nuestros padres o defienda nuestros derechos inalienabl­es”.

Durante su discurso, y bajo una ovación de la sala, Brandon Victor Dixon declaró: “Esperamos sinceramen­te que este espectácul­o lo haya inspirado a respetar nuestros valores estadounid­enses y a trabajar en nombre de todos, de todos nosotros”.

El actor subrayó además que, en el espectácul­o, actúa un “grupo diverso de hombres y mujeres de diferentes colores, creencias y orientacio­nes”, en particular el actor principal, Javier Muñoz, que es homosexual, tiene sida y sobrevivió a un cáncer.

Los pedidos de Dixon tuvieron respuesta, y fueron múltiples los tuits y retuits en las últimas horas que expresaron su rechazo al nuevo gobierno que asumirá en la Casa Blanca el 20 de enero de 2017.

Según el diario The New York Times, Pence se estaba yendo de la sala cuando se leyó el texto, pero permaneció de pie en el corredor y pudo escucharlo hasta el final. Furia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina