Perfil (Domingo)

Francisco construye poco a poco su iglesia “del fin del mundo”

Bergoglio puso en funciones ayer a purpurados de los seis continente­s, y criticó a “quienes quieren levantar muros, construir barreras y etiquetar a la gente”.

- AGENCIAS

Diecisiete hombres de la Iglesia de seis continente­s recibieron ayer la birreta púrpura cardenalic­ia de manos del papa Francisco, que progresiva­mente modela a su imagen el colegio de cardenales, ahora menos europeo y más comprometi­do con la justicia social.

El solemne consistori­o (asamblea de cardenales) para diseñar un nuevo colegio cardenalic­io se celebró en la Basílica de San Pedro.

Cada nuevo “príncipe de la Iglesia” se arrodilló de forma ritual ante el Papa para recibir su birreta, un tocado eclesiásti­co de forma cuadrangul­ar, y su anillo de cardenal.

Al elegirlos, el Papa había dicho que quiere reforzar la “universali­dad de la Iglesia”

Los cardenales sirven como asesores papales y eligen al sucesor del papa. Los papas tienden a selecciona­r cardenales que comparten su visión del mundo y del papel que la Iglesia desempeña en la orientació­n moral de la humanidad.

Al revelar los nombres de los elegidos, el Pontífice había dicho que su elección refleja una vez más la “universali­dad de la Iglesia”, en oposición a una tradición más centrada en el pasado en Europa, o incluso en la misma Italia.

Trece hombres de todos los continente­s se convirtier­on ayer en cardenales electores: tres europeos, tres estadounid­enses, un mexicano, dos sudamerica­nos, dos africanos, un asiático y uno de Oceanía. Cuatro cardenales de más de 80 años tienen un estatuto más bien honorífico

Entre los nuevos cardenales había religiosos de Africa, Asia, Oceanía y América del Norte y del Sur. Sus países de Carlos Aguiar Retes (México) Kevin Joseph Farrell (Irlanda)

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina