Perfil (Domingo)

En Uruguay, un gramo de marihuana costará US$ 1,30

Los residentes inscriptos en un registro especial podrán comprar 40 gramos por mes. Piden incorporar también a los turistas.

- AGENCIAS

John Ribat (Papúa Nueva Guinea) origen incluían Papúa Nueva Guinea, Albania, Mauricio y Lesoto, Malasia, Venezuela, México y Estados Unidos

El nuevo colegio está integrado por 228 miembros, pero sólo 121 de ellos tienen menos de 80 años y pueden participar en el cónclave que elige a un nuevo papa y potencialm­ente suceder a Bergoglio.

Es la tercera vez que Francisco nomina cardenales desde su elección, en 2013. Ya ha nombrado personalme­nte a 44 de los 120 que podrán elegir a su sucesor. Los otros fueron nombrados por el papa Juan Pablo II y por el papa Benedicto XVI. Polarizaci­ón. En su mensaje a los nuevos purpurados, Francisco advir tió que se debe evitar el “virus de la polarizaci­ón” y hostilidad en el mundo que busca tildar de enemigas a las personas de otras nacionalid­ades, razas o creencias.

El Papa también usó su homilía para pedir a los nuevos cardenales que estén atentos a que la animosidad no entre en los templos: “Nosotros no somos inmunes a esto”.

El mensaje cobra particular importanci­a en la semana en que el Pontífice fue criticado

El Papa advirtió que la Iglesia “no es inmune” al virus de la polarizaci­ón

por cuatro cardenales conservado­res, por su apertura a los divorciado­s vueltos a casar.

Uno de los nuevos cardenales, Kevin Farrell, nacido en Irlanda, reconoció la polarizaci­ón en la Iglesia.

“Nos convertimo­s en dios en ambos lados –dios en la izquierda y dios en la derecha–, y ninguno de estos dos está correcto”, dijo Farrell, que ahora dirigirá la oficina del Vaticano a cargo de asuntos familiares, precisamen­te uno de los puntos de rispidez con los cuestionad­ores de Francisco. Muros. El Papa también habló en su homilía de nuestros “patéticos corazones que tienden a juzgar, dividir, oponerse y condenar” y advirtió en contra de aquellos que quieren “levantar muros, construir barreras y etiquetar a la gente”. Este año, consultado sobre el plan de Donald Trump de construir un muro en la frontera con México, el papa Francisco respondió que cualquiera que aboga por construir muros no es cristiano. La marihuana legal que se venderá en farmacias de Uruguay bajo control estatal costará 1,30 dólares el gramo, informó ayer el diario El Observador. El precio será ligerament­e superior al anunciado anteriorme­nte y fue confirmado por el Instituto de Regulación y Control del Cannabis, que funciona en el marco de la ley de regulación aprobada a fines de 2013.

Uruguay se encuentra en las etapas finales de implementa­ción de la distribuci­ón de la droga en farmacias, un proyecto polémico impulsado durante el mandato de José Mujica y resistido por el actual presidente, Tabaré Vázquez. En junio, el gobierno había anunciado la apertura en breve del registro para los consumidor­es que desearan acceder a la marihuana a través de las farmacias, lo cual aún no se concretó.

Los comercios no se mostraron masivament­e interesado­s en vender la droga. El inédito programa acompañará a los otros dos mecanismos que prevé la ley para acceder a la marihuana por vías legales: la producción para consumo propio en el hogar o autocultiv­o, y los clubes cannábicos que producen de forma cooperativ­a y son conformado­s por socios. Esos dos mecanismos están ya operativos.

En farmacias, los usuarios que se registren cuando el sistema quede habilitado tendrán derecho a adquirir hasta 40 gramos mensuales con fines recreativo­s. Monitor Cannabis Uruguay, el equipo de investigac­ión del Depar tamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales (UdelaR) que analiza las implicanci­as de la regulación de la marihuana, calcula que las farmacias tendrán una ganancia de US$ 2 mil por mes por la venta de la sustancia. Consumidor­es. Sólo podrán acceder a ella ciudadanos y residentes de Uruguay, no así turistas. Según el abogado Pablo Galain, de la Universida­d de la República, sería convenient­e tomar medidas para eliminar el “mercado gris” de la marihuana. Ese segmento está formado por turistas, menores de edad y quienes utilizan marihuana medicinal pa- ra tratar distintas dolencias.

En este sentido, el letrado pidió que los turistas también puedan comprar marihuana y planteó un mecanismo por el cual se calcule la cantidad que podrían comprar en farmacias según los días que permanezca­n en Uruguay. En este sentido, consideran­do que una persona tiene la potestad de comprar 40 gramos por mes, “si un turista se quedase siete días podría comprar 10 gramos”.

“No puedo andar corriendo a un muchacho de 18 años por fumar un cigarrillo de marihuana y meterlo preso. Si lo tengo en la ilegalidad y el tipo tiene que ir a morir en la ilegalidad, ni siquiera lo puedo detectar y tratar a tiempo”, argumentó Mujica al defender su proyecto.

 ??  ??
 ?? AFP AFP ?? POLEMICA. La ley, impulsada por Mujica, fue aprobada en 2013 pero aún no se implementó.
AFP AFP POLEMICA. La ley, impulsada por Mujica, fue aprobada en 2013 pero aún no se implementó.
 ?? CEDOC PERFIL ?? NORMA. También permite el autocultiv­o y los clubes cannábicos.
CEDOC PERFIL NORMA. También permite el autocultiv­o y los clubes cannábicos.
 ?? FOTOS: AFP ??
FOTOS: AFP
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina