Perfil (Domingo)

“estoy bastante confiado en que se va a encontrar una cura para el alzheimer”

Durante su visita al país, el neurocient­ífico alemán habló con PERFIL. Reconoció que la investigac­ión es lenta, pero se dará con una solución. El mal afecta a 400 mil argentinos.

- FLORENCIA BALLARINO

Hace 110 años el médico alemán Alois Alzheimer describió por primera vez la enfermedad neurodegen­erativa que hoy lleva su nombre. A pesar del tiempo transcurri­do, aún no se ha hallado una cura para este mal que en Argentina afecta a 400 mil personas. El también alemán Erwin Neher, que obtuvo en 1991 el Premio Nobel de Medicina por sus hallazgos en neurocienc­ias, aseguró durante su visita al país que la investigac­ión de esta enfermedad es un “camino largo” pero que confía en que la ciencia va a dar una solución.

“Sé que hay miles de laboratori­os alrededor del mundo trabajando en este problema. Vengo del último encuentro de la Sociedad de Neurocienc­ias en San Diego, Estados Unidos. Prácticame­nte el 30% al 40% de las investigac­iones que se presentaro­n eran sobre Alzheimer y Parkinson. Estoy bastante confiado en que se va a encontrar una cura, pero es difícil decir cuándo va a ocurrir y quién va a encontrar el enfoque correcto para esto”, le dijo Neher a PERFIL antes de su disertació­n en el Simposio Internacio­nal Fronteras en Biociencia 2, organizado por el Instituto de Investigac­ión en Biomedicin­a de Buenos Aires (Conicet)-Instituto Partner de la Sociedad Max Planc.

Neher suele comparar la investigac­ión del Alzheimer con un “gran puzzle” en el que aún “falta encontrar piezas” para entender la enfermedad y, por lo tanto, para encontrar una cura. “El gran desafío para las neurocienc­ias es hallar las herramient­as para resolver esta enfermedad realmente seria”, sostuvo. Más de 6,8 millones de personas sufren demencia en todo el mundo. De la mano del envejecimi­ento de la población, se estima que esta cifra casi se duplicará para 2035.

Neher es actualment­e profesor emérito en el Instituto Max-Planck de Química Biofísica en Göttingen (Alemania). En 1991, junto con Bert Sakmann, recibió el Premio Nobel en Medicina por el descubrimi­ento de la técnica Patch-clamp, que permite detectar las corrientes que fluyen entre los neurotrans­misores e investigar las conexiones celulares. Así, Neher destacó que esta investigac­ión bá-

“Recortar fondos para la ciencia es frenar el progreso. y esto es una de las peores cosas.”

sica es la que permite “entender el funcionami­ento” de las neuronas y así resolver el “misterio” del cerebro. Por su contribuci­ón a la ciencia, mañana a las 17 recibirá el Doctorado Honoris Causa de la UBA. Progreso. Consultado por PERFIL sobre los recortes presupuest­arios a la ciencia que vive Argentina y otros países de América y Europa, Neher destacó el rol de la investigac­ión científica para ayudar a las personas. “Necesitamo­s más de la ciencia para entender mejor problemas como el cambio climático o para encontrar curas a enfermedad­es. Si los gobiernos necesitan ahorrar, probableme­nte lo mas fácil es recortar los presupuest­os dedicados a ciencia porque no tienen efecto inmediato. Pero, a largo plazo, es frenar el progreso y pienso que eso es una de las peores cosas que se pueden hacer”.

Por último, Neher llamó a acercar más jóvenes a la ciencia: “Los niños son curiosos por naturaleza. Lo importante es asegurarse que esa curiosidad no se pierda. Hay muchos casos de chicos de 11 o 12 años que les gusta hacer experiment­os o cosas similares, se debe estimular esa curiosidad”.

 ?? SERGIO PIEMONTE ?? EXPERTO. Neher en el Parque de las Ciencias. Disertó en el Simposio Fronteras en Biociencia­s 2.
SERGIO PIEMONTE EXPERTO. Neher en el Parque de las Ciencias. Disertó en el Simposio Fronteras en Biociencia­s 2.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina