Perfil (Domingo)

Cumbre del clima: críticas a trump y una agenda común

- AFP

Los defensores del clima abandonaro­n Marrakech alentados por la reafirmaci­ón de un compromiso mundial pero bajo la espada de Damocles de EE.UU., que eligió a un nuevo presidente que considera un “cuento” el cambio climático. “La elección de Donald Trump ensombreci­ó los ánimos, pero los negociador­es han trabajado como nunca unidos”, resumió el climatólog­o Jean Jouzel.

Esta vez no hubo el pánico que causó a fines de 2000 la elección de George W. Bush –anunciador­a del fracaso del protocolo de Kyoto– y la comunidad internacio­nal confirmó, en una “proclamaci­ón” en esta 22ª Conferenci­a sobre el clima de la ONU, su determinac­ión en aplicar el acuerdo de París, adoptado a fines de 2015 y ratificado ya por 111 Estados.

Trump, que niega el calentamie­nto vinculado a las actividade­s humanas, tiene varias opciones para que su país abandone el barco: retirarse de la convención sobre el clima de la ONU en un plazo de un año, o del acuerdo de París, en el de cuatro. También puede renunciar a limitar las emisiones de efecto invernader­o, procedente­s esencialme­nte del carbón y petróleo. Y dejar de pagar.

En Marrakech, los negociador­es estadounid­enses de la administra­ción Obama intentaron tranquiliz­ar: EE.UU. siempre ha acabado respetando sus promesas financiera­s, incluso Bush. “Si en el peor de los casos se retira, el gran perdedor sería el pueblo estadounid­ense”,advirtió Erik Solheim, de la ONU.

 ?? AP ?? CONSENSO. Para implementa­r en 2018 el Acuerdo de París.
AP CONSENSO. Para implementa­r en 2018 el Acuerdo de París.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina