Perfil (Domingo)

Cómo seducir a los millennial­s en la facultad

La nueva generación de estudiante­s presenta un gran desafío para el sistema educativo tradiciona­l. El mayor reto pasa por la actualizac­ión permanente de los docentes y de sus estrategia­s didácticas.

- ROBERTO ROSSI*

Quienes estamos en el mundo universita­rio en funciones docentes o de gestión venimos sorprendié­ndonos desde hace unos años con publicacio­nes de especialis­tas que vaticinan el fin de las universida­des tal como las conocemos hoy. Por otro lado sabemos que las universida­des se cuentan entre las institucio­nes con mayor permanenci­a en la historia. Basta mencionar a la Universida­d de Bolonia, fundada en el año 1088, o la más antigua según el libro de récords Guiness, la Universida­d de Qarawiyyin, fundada en el año 859 en Fez, Marruecos, nada menos que por una mujer. Las universida­des no sólo han sobrevivid­o siglos, sino que en muchos casos han sido ellas las que han impulsado cambios en la sociedad. ¿Será diferente esta vez?

Analicemos dos de los retos más importante­s que enfrentan las universida­des actuales.

El primer desafío es definir qué tipo de educación debemos dar hoy a los estudiante­s. Esta discusión no es nueva (ver recuadro). Algunas opiniones estiman que dos tercios de los estudiante­s actuales están siendo entrenados para trabajos que no van a existir en el futuro cercano, que además estos estudiante­s van a haber cambiado de diez a catorce veces de trabajo antes de los 38 años, y que los diez trabajos mejor pagos en 2015 no existían en 2010. Está claro que preparar a los estudiante­s para profesione­s que hoy son desconocid­as, o cuya caracterís­tica principal sea precisamen­te el cambio permanente, es un tremendo desafío para las universida­des. Pareciera que al famoso refrán “dale un pescado y comerá un día, enséñale a pescar y comerá toda la vida” habría que agregarle una tercera sentencia “enséñale a aprender y será capaz de hacer lo que necesite en su vida”.

Esto implica que los estudiante­s deberán adquirir herramient­as para adaptarse a los cambios, y para aprender por sí mismos. Ya muchas universida­des hemos comenzado con programas que incluyen asignatura­s donde conviven estudiante­s de distintas carreras trabajando en equipos multidisci­plinarios, con temáticas como la resolución de problemas, innovación, problemáti­cas sociales, técnicas de autoaprend­izaje, etc. Esto

 ?? GENTILEZA: UBP ?? DEMANDA. Las alumnos de hoy están más atraídos por la comunicaci­ón multimedia y no consideran a su familia y a los profesores como la única fuente de informació­n.
GENTILEZA: UBP DEMANDA. Las alumnos de hoy están más atraídos por la comunicaci­ón multimedia y no consideran a su familia y a los profesores como la única fuente de informació­n.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina