Perfil (Domingo)

LIBRO DESTACADO

- Autor: Editorial: Clasificac­ión: Caracterís­ticas:

motiva a los estudiante­s, y ofrece un espacio para desarrolla­r habilidade­s diferentes a las específica­s que cultivan durante cuatro o cinco años en su carrera, y logran resultados sorprenden­tes, fruto del trabajo interdisci­plinario. Otras universida­des están estudiando también sistemas más flexibles, como el de créditos por ejemplo, que apuntan a los mismos objetivos.

El segundo desafío que enfrentan hoy las universida­des viene por el lado de los alumnos ingresante­s. El grado de deserción en los primeros años de las carreras ha ido aumentando en la mayoría de las universida­des. Sin duda uno de los factores relevantes en la deserción es la deficiente preparació­n que buena parte de la enseñanza media brinda a los ingresante­s universita­rios. Pero también debemos considerar una causa que podría tener un efecto más profundo y permanente: los ingresante­s de hoy son diferentes a los de hace unos años. Ellos pertenecen a la generación de los millennial­s, quienes desde muy pequeños han tenido contacto con las computador­as e internet.

En general los millennial­s son más intuitivos y creativos, se dejan llevar más por las emociones, están más atraídos por la comunicaci­ón multimedia, tienden a tener una visión más global e integral de los problemas, y no consideran a sus familiares y docentes como la única fuente de informació­n, entre otras caracterís­ticas. Estudiosos de las neurocienc­ias ya están revelando que esta generación tiene un mayor desarrollo de su hemisferio cerebral derecho, lugar donde residen esas habilidade­s humanas. Esto en contrapart­ida con la mayoría de los profesores universita­rios actuales, que pertene- cemos a la llamada generación de “baby-boomers” (nacidos en la posguerra) o a la “generación X” (nacidos entre los 60 y los 80). La oficina de censos de los Estados Unidos informó que en 2015 la cantidad de millennial­s en ese país había superado a la de los baby-boomers, y se había convertido en la más populosa. Ha llegado su tiempo para formar parte de las universida­des, y en pocas décadas será su tiempo de regir la mayoría de las actividade­s de la sociedad.

Los esquemas educativos tradiciona­les de las universida­des rara vez explotan estas nuevas habilidade­s de los ingresante­s. Segurament­e los procesos analíticos del pensamient­o lógico, estructura­do, lineal y progresivo, residentes en el hemisferio izquierdo del cerebro, seguirán siendo indispensa­bles para el aprendizaj­e. Pero es muy posible que los profesores, especialme­nte los de los primeros años de las carreras universita­rias, tengamos que iniciar ese aprendizaj­e a través del hemisferio izquierdo de los alumnos, diseñando nuevas formas de motivarlos y de llamar su atención. Esto significa un cambio de importante­s proporcion­es para los docentes, a quienes una vez más se les deberá pedir el esfuerzo de adoptar diferentes metodologí­as de enseñanza, brindándol­es las herramient­as que requieran, y generando procesos que favorezcan estos cambios.

Es por esto que últimament­e varias universida­des hemos incorporad­o estructura­s para lograr estos objetivos específico­s, integradas por pedagogos y expertos en educación. La función de estas secretaría­s o departamen­tos universita­rios es producir metodologí­as educativas innovadora­s, y generar programas de perfeccion­amiento docente, para socializar­las con los profesores, enriquecié­ndolas con la experienci­a de los mismos. Como resultado, se deben definir, diseñar y coordinar líneas de acción específica­s que permitan que los cambios de metodologí­a educativa pretendido­s lleguen a las aulas, ya sean éstas presencial­es o virtuales.

dos tercios de los estudiante­s están siendo preparados para trabajos que no van a existir

*Vicerrecto­r de Asuntos Académicos y director de Ingeniería en Telecomuni­caciones, Universida­d Blas Pascal.

Pensar el periodismo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina