Perfil (Domingo)

Una comisaría con la mitad de policías presos o apartados

Se trata de la seccional de José León suárez, donde funcionaba un desarmader­o. tiene treinta efectivos. Pero en lo que va de 2016 quince fueron desafectad­os por delitos.

- LEONARDO NIEVA

Rompieron las puertas. Pintaron las paredes. Prendieron fuego un camión. Incendiaro­n un depósito con más de cien motos. Destrozaro­n a piedrazos casi todos los vidrios. Fue hace cinco años. Pero nada cambió. La furia de esos vecinos, amigos y familiares de un adolescent­e de 13 años que había sido asesinado a tiros tuvo como blanco la comisaría de José León Suárez, curiosamen­te la misma que hace dos semanas fue allanada al descubrirs­e que funcionaba como desarmader­o. Un dato sirve como muestra para entender la particular situa- ción que vive esta seccional: la mitad de los efectivos que prestan servicio allí fueron detenidos o desafectad­os por delitos graves.

Ubicada en una de las zonas más calientes del norte del Conurbano, la Comisaría 4ª de San Martín no logra imponerse a esos viejos fantasmas y mitos que señalan que el índice del delito es más alto puertas adentro que afuera. Hace apenas un año había sido allanada en el marco de la causa de los narcopolic­ías, que todavía tiene en prisión al ex comisario mayor José Luis Santiso, ex jefe de la departamen­tal local.

En aquella oportunida­d se hizo un inventario de las drogas secuestrad­as por el personal y se registraro­n los libros de guardia para investigar los turnos, procedimie­ntos realizados, servicio y hasta traslados de móviles y detenidos. El comisario Ramón Martínez fue desplazado de su cargo. No era para menos. El oficial principal Daniel Gil, jefe del gabinete de investigac­iones de la seccionale­s, había sido detenido el 10 de junio de 2015 por presuntos nexos con una banda de narcos que opera en San Martín. La sospecha es que informaba sobre posibles allanamien­tos, liberaba zonas y hasta se encargaba de recaudar el dinero sucio.

Como ocurrió con la pueblada de 2011, la última gran avanzada de la Justicia no habría modificado los viejos hábitos de algunos de los policías que prestan servicio allí. El hallazgo del desarmader­o es una muestra cabal. Por esa acusación fueron detenidos el comisario Víctor Sánchez, el subcomisar­io Raúl Madruga y la ayudante Mariana Luna.

En lo que va del año, la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Se- guridad, a cargo de Guillermo Berra, desafectó a quince policías que trabajaban en la comisaría ubicada sobre la avenida Juan Manuel de Rosas. Siete de ellos –entre los que se encuentran los vinculados al desarmader­o– fueron detenidos.

El número es alto. Sobre todo si se tiene en cuenta que la seccional cuenta con treinta policías. Entre los apartados figuran un comisario, un subcomisar­io, tres oficiales principale­s, un subayudant­e, un teniente primero, un sargento, un oficial inspector, un oficial subinspect­or y una oficial ayudante. Los delitos son variados: desde temas vinculados a drogas o alteración de documentac­ión hasta connivenci­a con delincuent­es y pedido de coimas. Unos verdaderos señoritos.

Hace un año fue allanada por una causa que investiga el accionar de narcopolic­ías

 ??  ??
 ?? FOTO: DIARIO CLARIN ?? COMPRA VENTA. El patio de la sede policial lleno de motos desarmadas, autos y cubiertas.
FOTO: DIARIO CLARIN COMPRA VENTA. El patio de la sede policial lleno de motos desarmadas, autos y cubiertas.
 ?? CEDOC PERFIL ?? ATAQUE. En 2011 fue copada por vecinos indignados por un crimen.
CEDOC PERFIL ATAQUE. En 2011 fue copada por vecinos indignados por un crimen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina