Perfil (Domingo)

Fiscal peligroso, incluso para algunos colegas

- A.G.

Federico Delgado es un fiscal federal un tanto particular: va en bicicleta a trabajar, usa muy poco traje. Entre otras causas, investigó la tragedia de Once. Además, tiene a su cargo la denuncia contra el presidente Mauricio Macri por los Panama Papers y el expediente en el que Andrea del Boca está sospechada de utilizar fondos públicos para grabar una novela que nunca se emitió. Desde distintos sectores, cuando una causa cae en una fiscalía, dicen que es “peligroso”. Polémicas.

—¿Cómo fue recibido el libro entre sus colegas? Federico Delgado:

Salió hace una semana y, hasta ahora, nadie me dijo nada, ni bueno, ni nada.

—¿Cómo llegó a construir esa imagen de “peligroso” de la que tanto se habla?

—Fue trabajando. Trabajando con mis compañeros. Hace como veinte años que soy fiscal. Desde muy joven. Creo que mi secreto fue que no quise concursar. Nunca me interesó. Tomé el trabajo casi de casualidad. Y lo hago con mucha responsabi­lidad, mucha pasión. Pero hubiese elegido otra cosa, si hubiera podido hacerlo. El mío es un trabajo cómodo, bien remunerado y no me parece tan complejo. Entonces entré rápidament­e en la zona de confort. No tengo interés por ascender.

Fuera del sistema. Precisamen­te, esa es la caracterís­tica que hace que Delgado haya mantenido su independen­cia. “Eso me colocó –explica– un poco por afuera de todo ese sistema de incentivos”, que, como decía Catalina, te obliga a que los funcionari­os sean de determinad­a manera.

—¿Qué opina de lo que está pasando con Alejandra Gils Carbó?

—Personalme­nte, jamás tu- ve un problema con ella. La vi dos veces en mi vida. Quizás, las personas que la rodean son otra cosa. Y sacar una ley para correr de su puesto a alguien no me parece sano. Eso no está previsto en la ingeniería institucio­nal. Método legal. Delgado sostiene que existiría otra manera de remover a la jefa de los fiscales eventualme­nte. “El camino de la ley es el juicio político. No se debe utilizar las institucio­nes para fines particular­es”.

—En el libro se dice el sistema es lo que lleva a actuar mal, más allá de las personas.

—Exacto, la idea es hacer foco en eso y empezar a mirar desde ese foco. Cómo se administra­n los tiempos. La responsabi­lidad, más allá del nombre que se tenga. Si Norberto Oyarbide fue juez tanto tiempo fue por algo. Porque lo toleramos. Correspond­e empezar a hacernos cargo. Siempre se lo pone como mal ejemplo a Oyarbide. Si fue juez por Sigue en pág. 62

 ?? CEDOC PERFIL ?? TRIBUNAL. La corporació­n judicial tiene códigos y reglas.
CEDOC PERFIL TRIBUNAL. La corporació­n judicial tiene códigos y reglas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina