Perfil (Domingo)

Republican­os: crisis y ¿recuperaci­ón?

- JORGE FONTEVECCH­IA

Cada vez que hubo un presidente republican­o en la Casa Blanca, Argentina atravesó alguna crisis. A poco de asumir Ronald Reagan, en 1982, fue la derrota en la Guerra de Malvinas. Cuando en 1989 llegó George Bush padre, Argentina cayó en las dos mayores hiperinfla­ciones de su historial. Y en 2001, con George Bush hijo, tuvimos el quiebre de la convertibi­lidad y el default de la deuda. ¿Casualidad o solipsismo de los presidente­s republican­os contemporá­neos que potencia en lugar de amortiguar las crisis de los países emergentes?

Los presidente­s demócratas estuvieron más preocupado­s por los países en vías de desarrollo: James Carter, con los derechos humanos combatiend­o las dictaduras en los 80, y Bill Clinton, en los 90, ayudando a México a salir de la crisis del Tequila y a Brasil de su devaluació­n en 1999. Si nuestra crisis de la conver tibilidad se hubiera adelantado uno o dos años, Estados Unidos y el FMI podrían haber actuado de manera diferente. En 2001, con el megacanje de la deuda que realizó Cavallo aceptando tasas efectivas de interés del 15% en dólares, Argentina se estaba suicidando y no había muchas formas de salvarla, pero también pudo ser consecuenc­ia de la desesperac­ión argentina ante la incomunica­ción con Washington.

También causa y consecuenc­ia se mezclan en el coincidir de presidenci­as republican­as en Estados Unidos con algún colapso en Argentina. En momentos de descontent­o global, podría ser que la crisis o el próximo desenlace de ella traiga a los republican­os al gobierno sin ser ellos desencaden­antes de dichas crisis.

Reagan asumió en 1981 sucediendo a cinco presidente­s fr ustrados: tres no habían logrado ser reelectos –James Carter, Lyndon Johnson y Gerald Ford–, uno terminó su presidenci­a asesinado –John Kennedy–, y otro, relevado del cargo –Richard Nixon–. Reagan bajó la inflación del 12 al 4% anual y se retomó el crecimient­o económico.

Algo similar podría estar sucediendo en la economía mundial después de creer que la crisis de las hipotecas de 2008-2009 se había logrado superar con el rebote de 2010 y 2011, cuando al estancamie­nto de 2012 y 2013 le siguió la inocultabl­e contracció­n de 2014 y 2015.

Este miércoles, el Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID) presentó un informe titulado “Cambio de marcha” para la economía mundial y el comercio de bienes, que se contrajo 16% desde julio de 2014 hasta junio de 2016, tras 23 meses ininterrum­pidos de descenso, una recaída más prolongada que la de la crisis de 2008-2009. En la crisis de las hipotecas, la demanda en los países en vías de desarrollo compensó el declive de los países más desarrolla­dos, pero ahora se está retroalime­ntando y caen los dos en proporcion­es parecidas (17% y 14% respectiva­mente).

Mientras de 2011 a 2014 China aumentó sus importacio­nes totales el 5%, entre 2014 y 2015 las bajó 15%. Otra diferencia es que durante la caída por la crisis de las hipotecas la reducción del comercio internacio­nal obedecía simultánea­mente a una disminució­n de precios unitarios y de volumen de unidades, mientras que en la recaída de 2014 y 2015 la cantidad de unidades se mantiene estable y toda la contracció­n es por reducción de precios, indicando un pro- ceso de deflación y revaloriza­ción del dólar que lleva al BID a hablar de “cambio de marcha” en la economía mundial, a pesar de cierta recuperaci­ón de precios de las materias primas en 2016.

Los candidatos republican­os considerad­os conservado­res aumentan sus posibilida­des de ser votados cuando el futuro luce más incierto y la sociedad busca un liderazgo paternalis­ta que la proteja.

Originalme­nte, a la izquierda se la asociaba con el descontent­o y a la derecha, con el contento. La izquierda quería cambiar, y la derecha, conservar. Pero en el caso de Reagan y ahora Trump, o para quienes votan por la derecha en Europa, el cambio es volver a una época en la que esas personas estaban mejor, mientras que la izquierda defiende mantener conquistas, invirtiend­o el orden de cambio y conservaci­ón, y el de descontent­o y contento.

Otra asociación confusa es la de populismo con izquierda, porque de la misma forma en que se puede ser conservado­r de izquierda se puede ser populista de derecha. Lo que tienen en común los populismos de izquierda y derecha es esa visión del mundo donde “los problemas son culpa de un otro que se apropia de lo nuestro y para que nos vaya mejor al otro le tiene que ir peor”. En ese sentido, Néstor Kirchner y Trump son similares y coinciden en creer que los tratados de libre comercio son de suma cero: para que uno gane, el otro debe perder. El sábado pasado, esta contratapa fue dedicada a preguntars­e si fue un error haber rechazado ingresar al ALCA en aquella cumbre de Mar del Plata de 2005 (ver: e.perfil/ Alca-Kirchner-Trump).

En la conferenci­a del BID también se expuso la tendencia preocupant­e a la reprimariz­ación de las exportacio­nes de la mayoría de los países de América Latina –según la región, materias primas

Regresa el superdólar, hay deflación global y el comercio mundial de bienes cayó el 16% en los últimos dos años Se cree que el colapso de 2008-2009 se superó con el rebote 2010-2011, pero la recaída de 2014 y 2015 fue peor

energética­s (petróleo), minerales o agropecuar­ias–, retrocedie­ndo en el avance hacia la industrial­ización y el agregado de valor. Pero la única excepción fue México, justamente por el acuerdo de libre comercio con Estados Unidos. En los últimos veinte años, en Latinoamér­ica, sin México, la proporción de manufactur­as de origen industrial se redujo a la mitad de las exportacio­nes, mientras que en México aumentó 466%. El fundamento del No al ALCA de Kirchner y Lula fue que Estados Unidos no quitaba sus subsidios al agro, cuando nuestro cliente actual de materias primas es Asia, sin ponderar empleos industrial­es que se pudieran generar. El ALCA en los 90 o el aumento de precios de las materias primas de este siglo ya son historia; ahora debemos estar atentos a este nuevo cambio de marcha. Elisa Carrió - Susana Giménez

 ??  ??
 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? Reagan, Bush padre, Bush hijo y ahora Trump.
FOTOS: CEDOC PERFIL Reagan, Bush padre, Bush hijo y ahora Trump.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? QUIEREN CONVENCERL­AS. A una, de que sea candidata en Capital. A la otra, de que siga en Telefe.
QUIEREN CONVENCERL­AS. A una, de que sea candidata en Capital. A la otra, de que siga en Telefe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina