Perfil (Domingo)

“Hay mejores formas de bajar la inflación, sin parate”

El referente industrial criticó la lenta baja de tasas de interés y reclamó que se defienda “el mercado doméstico que queda”.

- PAOLA QUAIN

Sin esperar hasta fines de diciembre para hacer un balance crítico de las medidas económicas del Gobierno, el dirigente industrial y empresario José Urtubey alzó la voz esta semana para señalar la urgencia de combatir la inflación potenciand­o la oferta en lugar de seguir en un esquema de tasas altas “que bajan muy lentamente”.

En diálogo con PERFIL, también apuntó a Lavagna, el blanqueo de capitales, el Mercosur y Donald Trump.

—¿Cómo nos fue en 2016?

—El gobierno nacional tuvo claros y oscuros. Dentro de los claros, la unificació­n del tipo de cambio fue positiva, la reinserció­n internacio­nal en términos financiero­s estuvo bien, pero yo creo que se equivocó en mantener el nivel de Lebacs a 38% durante varios meses del año. Ahora empieza a bajar, pero muy despacio, es decir que se estuvo combatiend­o la inflación en detrimento del mercado doméstico y la actividad económica.

—¿Qué espera en los próximos meses?

—Hay dos formas de combatir la inflación: o la combatís potenciand­o la oferta productiva, o restringie­ndo la demanda. Yo creo que desde el inicio había que fortalecer más la oferta productiva. Teníamos un buen mercado doméstico, que se dilapidó, y lo digo desde marzo, no desde ahora. Hay margen para hacer eso todavía, y es lo que hay que hacer en los próximos meses.

—¿Alcanza con las líneas de crédito?

—Las líneas de crédito productivo sirven, pero también hay que incentivar a las pymes con menores cargas tributaria­s: eso va a permitir incorporar gran parte de la economía que hoy está en negro. Creo que no hay que ir sólo por lo monetario, sino que eso tiene que funcionar como parte de una serie de

El reclamo de acelerar la baja de la tasa se une al pedido de un plan integral para aumentar la oferta productiva, que debería conocerse en los próximos meses.

El blanqueo de capitales es un factor positivo, pero crece la alerta por la deuda emitida en dólares en caso de una eventual suba de tasas de interés.

El Mercosur y la Alianza del Pacífico deben ser complement­a r ios y no excluyente­s de la estrategia internacio­nal. Falta un plan integral productivo. Se debe impulsar sectores con potencial. variables de la economía para que todo camine.

—¿Se debe negociar a través del Mercosur aun con la crisis de Brasil?

—Hay que ir por el Mercosur y la Alianza del Pacífico. Creo que no son excluyente­s uno de otro. Sí tendría muy en considerac­ión en un tratado de libre comercio, una vez que se negocie, que se tenga en cuenta nuestro nivel de industrial­ización, que tanto en Argentina como en Brasil es muy superior a lo que es en Chile.

—¿Cuánto va a ayudar el blanqueo?

—Yo creo que va a ayudar bastante, que los resultados van a estar en línea con lo que espera el Gobierno. Pero también hay que tener en cuenta que la deuda pública en dólares, si se concreta el plan de obra pública de Trump por US$ 500 mil millones, hará subir la tasa de interés. Un riesgo es un dólar internacio­nal más caro, pero el otro son los commoditie­s más baratos. Entonces si nosotros no empezamos a tener un plan de desarrollo industrial, estaremos en problemas.

Foto inDustriAL

—¿Hubo un regreso a los 90?—

No estoy de acuerdo con Roberto Lavagna, porque ahí hubo una ola privatizad­ora de bienes del Estado; tampoco es igual en términos de capacidad industrial ociosa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina