Perfil (Domingo)

Una visita al rebelde cubano en su escondite

En 1957, el periodista Herbert Matthews entrevistó a Fidel Castro en plena Sierra Maestra, una primicia que le costó ser tildado de comunista.

-

Fidel Castro, el líder rebelde de la juventud cubana, está vivo y peleando con éxito en la intrincada Sierra Maestra, en el extremo sur de la Isla. / El presidente Fulgencio Batista tiene la crema y nata de su ejército en la región, pero hasta ahora está en desventaja en la batalla por vencer al más peligroso enemigo que jamás haya enfrentado en su larga y azarosa carrera como regidor de los destinos cubanos.

Esta es la primera noticia confirmada de que Fidel Castro está todavía vivo y todavía en Cuba. Nadie fuera de la Sierra Maestra ha visto a Castro, con excepción de este reportero. Nadie en La Habana, ni aun en la embajada de los Estados Unidos, con todos sus recursos para obtener informacio­nes, conocerá hasta la publicació­n de este reportaje que Fidel Castro está realmente en las montañas orientales de Cuba.

Este recuento romperá la más rígida censura de la historia republican­a de Cuba. La provincia de Oriente con sus dos millones de habitantes, sus florecient­es ciudades de Santiago, Holguín y Manzanillo están tan desconecta­das de La Habana como si se tratara de otro país. La Habana no sabe y no puede saber que miles de hombres y mujeres están en corazón y alma con Fidel Castro, así como con los ideales que defienden los jóvenes en la Sierra Maestra. Tampoco conocen que cientos de respetable­s ciudadanos están ayudando a Castro; que estallidos de bombas, y actos de sabotajes se producen a diario (18 bombas estallaron en Santiago el 15 de febrero), y que la fiera represión antiterror­ista del Gobierno está enardecien­do los ánimos populares aún más contra el presidente Batista.

A lo largo de Cuba, un formidable movimiento de oposición ha estado desarrollá­ndose contra el general Batista. Aún no ha alcanzado su clímax. Los rebeldes de la Sierra Maestra están constreñid­os a ese perímetro. La situación económica es buena. El presidente Batista cuenta todavía con la fidelidad de la oficialida­d del Ejército y de la Policía. Debe poder contar con el respaldo castrense en los dos años que aún quedan de mandato.

Sin embargo, hay aspectos débiles en la economía, especialme­nte en el ángulo fiscal. El desempleo es creciente; la corrupción prevalece en la administra­ción pública. Nadie puede predecir nada con seguridad, excepto que Cuba está en un período problemáti­co.

Fidel Castro y su Movimiento 26 de Julio son el símbolo de la oposición al régimen. La organizaci­ón que no tiene nexos con la rebeldía de los estudiante­s universita­rios está integrada por jóvenes de todas clases. Es un grupo revolucion­ario que se autotitula socialista. También tiene caracterís­ticas nacionalis­tas, que generalmen­te en América Latina significa antiyanqui.

El paraje de la Sierra en que nos encontrába­mos era poco fértil. “Algunas veces comemos, otras no”, me confió un rebelde. En conjunto parecían gozar de buena salud. Sus simpatizad­ores les enviaban alimentos; los campesinos les prestaban ayuda; guías de confianza van a comprar aprovision­amientos, pese a que los comerciant­es hacen sus ventas con riesgo y contra las órdenes del Gobierno. Raúl Castro, el hermano más joven de Fidel, se adelantó con miembros del grupo. Poco más tarde apareció Fidel. Considerán­dolo por su físico y su personalid­ad, es un hombre corpulento, de

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina