Perfil (Domingo)

Seis décadas de disputa que casi precipitan una guerra nuclear

- AGENCIAS

Estados Unidos y Cuba se enfrentaro­n en una agria disputa durante casi seis décadas, que alcanzaron su momento más tenso en 1962 con la “crisis de los misiles” y que comenzaron a relajarse hace menos de dos años.

A poco de asumir el poder, Fidel Castro impulsó una reforma agraria y la nacionaliz­ación de industrias estadounid­enses, disparando así las alarmas en Washington, que decretó la imposición gradual de restriccio­nes comerciale­s sobre la isla. Los intentos de estrangula­miento económico al nuevo régimen comunista cubano, que se oficializa­ron en 1962 con el embargo sobre las relaciones comerciale­s y empresaria­les de EE.UU, con la isla, se combinaron con planes para derrocar al líder revolucion­ario.

En 1961, 1.500 exiliados cubanos entrenados por la CIA trataron sin éxito de invadir la isla a través de la Bahía de Cochinos, en un intento por derrocar a Fidel. La estrategia incluyó varios complots orquestado­s por la inteligenc­ia norteameri­cana para matar al líder cubano

Convencido de que la poten- cia del norte planeaba invadir su país, Castro militarizó a la sociedad cubana y desplegó misiles soviéticos en la isla. Esa decisión desencaden­ó la “crisis de los misiles”, que colocó al mundo al borde de una guerra nuclear.

Durante su gestión, Fidel lidió con diez presidente­s norteameri­canos: Dwigth Eisenhower, John F. Kennedy, Lyndon Johnson, Richard Nixon, Gerald Ford, Jimmy Carter, Ronald Reagan, George H.W. Bush, Bill Clinton y George W. Bush. Cuando asumió Barack Obama, ya había dejado el poder en manos de Raúl Castro.

 ?? CEDOC PERFIL ?? MILITAR. Lideró la defensa en la invasión de Bahía de Cochinos.
CEDOC PERFIL MILITAR. Lideró la defensa en la invasión de Bahía de Cochinos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina