Perfil (Domingo)

El presidente rechazó incorporar peronistas a la coalición de gobierno

“esto no se trata de amontonar”, respondió macri al cerrar el retiro espiritual del gabinete. De esa forma desestimó los reclamos internos a favor de ampliar la base del oficialism­o.

- ANDRES FIDANZA

Los promotores de un cambio en la estrategia del Gobierno terminaron en penitencia en un rincón del “retiro espiritual” de Chapadmala­l. Ahí los mandó Mauricio Macri, al no habilitar la discusión interna ni apoyar la posibilida­d de explorar una alianza con algunos dirigentes sueltos del peronismo, tal como había sugerido el jefe de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó. El Presidente a su vez descartó reemplazos en su elenco de funcionari­os. Así, la excursión costera de Macri y su gabinete ampliado se limitó a una especie de introspecc­ión optimista: (intentar) reducir fricciones y reafirmar el rumbo.

La reunión de la primera plana (31 varones y sólo cuatro mujeres) no dejó grandes anuncios. El clima previo de pataleos a través de los medios (con los planteos de Monzó a la cabeza), sumado a cierto enojo de Macri ante algunas impericias en la gestión, hacía prever un desenlace más rupturista. El Presidente le demandó a su tropa tener “más compro- miso y convicción”, tal como blanqueó él mismo en la conferenci­a de prensa con la que ayer cerró el retiro. “Yo estoy detrás de ellos para acompañarl­os”, agregó. Minutos antes había dedicado, en privado, un discurso similar a sus 34 funcionari­os. Los reproches no pasaron de esa arenga.

Macri es un líder poco adepto a los volantazos, tanto ideo- lógicos, como los referidos a su plan político y a la composició­n de su gabinete. Así, en el quincho de la residencia presidenci­al de Chapdmalal, donde los macristas se entregaron durante 48 horas a un ejercicio de balances y proyeccion­es, se impuso el stato quo. Lo que no significa que Macri haya eludido la toma de partido: “No comparto sus críticas. Esa es la visión de él, en este espacio diverso y plural, pero no la comparto. Estoy contento con el equipo, como está funcionand­o. Cualquier incorporac­ión, además, tiene que compartir nuestros valores. Esto no se trata de amontonar. Hay que tener coherencia, compromiso en objetivos, ética y capacidade­s” afirmó Macri ayer en la conferenci­a de pren- sa con la que cerró el retiro. Desairó así a Emilio Monzó, quien había propuesto hacer cambios de gabinete, incluida la incorporac­ión de dirigentes peronistas. Los candidatea­dos por Monzó fueron Florencio Randazzo, Julián Domínguez o Gabriel Katopodis. A la izquierda de Macri, con chomba veraniega, estaba sentado el funcionari­o más poderoso de Cambiemos: el jefe de Gabinete Marcos Peña.

El viernes a la mañana, durante su exposición en el quincho de Chapadmala­l, Monzó pronosticó un 2017 con poco movimiento en Diputados. El calendario electoral potenciará la fragmentac­ión peronista y la inacción parlamenta­ria.

Con miras a las legislativ­as de 2017, Macri subrayó el contraste con el kirchneris­mo. “Hemos logrado cosas importante­s este año, como volver a relacionar­nos entre argentinos mediante el diálogo y la verdad”, destacó. A un año de haber asumido, y a pocos meses para entrar en clima de campaña, Macri optó nuevamente por jugar a la polarizaci­ón.

 ?? CEDOC PERFIL ?? "NO AFLOJES". El jefe de Estado ayer durante la arenga final a sus funcionari­os en la clausura del encuentro que encabezó en en complejo turístico de Chapadmala­l.
CEDOC PERFIL "NO AFLOJES". El jefe de Estado ayer durante la arenga final a sus funcionari­os en la clausura del encuentro que encabezó en en complejo turístico de Chapadmala­l.
 ?? CEDOC PERFIL ?? CONFERENCI­A. "Cualquier atajo que queramos tomar, nos vamos a volver a dar la piña", dijo Macri.
CEDOC PERFIL CONFERENCI­A. "Cualquier atajo que queramos tomar, nos vamos a volver a dar la piña", dijo Macri.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina