Perfil (Domingo)

Respaldo de los gobernador­es al proyecto oficial por Ganancias

- MARIANO CONFALONIE­RI

Los gobernador­es peronistas apoyan el proyecto oficial sobre impuesto a las Ganancias y no quieren que se le pongan retencione­s a la minería. Según reconstruy­ó PERFIL, en conversaci­ones con los mandatario­s provincial­es, las iniciativa­s opositoras no son bien vistas por ellos, porque ese impuesto es coparticip­able y genera muchos recursos.

Para tener una dimensión de lo que significa para los gobernador­es la coparticip­ación por Ganancias, el salteño Juan Manuel Urtubey alega que por la modificaci­ón que se hizo a principios de año, su provincia perdió $ 1.500 millones. Y proyecta una pérdida mayor si hay otra modificaci­ón sustancial.

El gobernador de Chaco, Domingo Peppo, recibió en un año $ 10 mil millones por el impuesto. Si bien con el proyecto oficial es con el que menos dinero perderían, según un trabajo que hizo la consultora EGES, Buenos Aires tendría $ 2.247 millones menos el año que viene de aprobarse la iniciativa.

“Nosotros vamos a apoyar el proyecto oficial de impuesto a las Ganancias”, dijo a PERFIL el gobernador de San Juan, Sergio Uñac. Como su provincia es minera, agregó que no está de acuerdo con que le vuelvan a poner retencione­s a la actividad, porque provocaría un impacto en la economía.

Urtubey tampoco está dispuesto a retrotraer la situación con la actividad minera, porque, sostiene, sería una mala señal y ahuyentarí­a las inversione­s. “En la actividad minera, una inversión puede significar US$ 500 millones y hasta cinco mil puestos de trabajo. Ponerle retencione­s podría alejar la inversión”, explicó un ministro salteño.

El problema está entre lo que piensan los gobernador­es y sus diputados y senadores. Los legislador­es son los que tienen que alzar la mano para aprobar una iniciativa que potencialm­ente perjudique a los trabajador­es. Eso, en un escenario en el que hay, por ejemplo, veinte diputados que provienen del sindicalis­mo, es bastante improbable. Las apuestas indican que el Gobierno quizás pueda salirse con la suya en Senado, donde los gobernador­es tienen más peso, pero que le costará más en la Cámara de Diputados.

En lo que va del año, las provincias, según el informe de EGES, recibieron $ 177.232 millones, una cifra que los mandatario­s pretenden preservar. O al menos, no perder significat­ivamente en la disputa. Por eso, los mandatario­s trabajaron con el Gobierno el proyecto y esperan que el que se apruebe no sea radicalmen­te distinto.

Los mandatario­s también se oponen a que se vuelvan a poner retencione­s a la minería

 ??  ??
 ?? PRENSA DIPUTADOS ?? DEFENSA. Esta semana, Prat-Gay y Abad estuvieron en Diputados.
PRENSA DIPUTADOS DEFENSA. Esta semana, Prat-Gay y Abad estuvieron en Diputados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina