Perfil (Domingo)

Allanaron tres bancos en el calafate para buscar documentos de hotesur

- M.C.

El juez federal Julián Ercolini ordenó ayer a Gendarmerí­a el allanamien­to de tres bancos en El Calafate, para buscar documentac­ión vinculada a la causa Hotesur, en la que se investiga la administra­ción de los hoteles de la ex presidenta Cristina Fernández.

Los bancos allanados fueron el Santa Cruz, el Nación y el Patagonia. Hasta allí, los uniformado­s fueron a buscar informació­n sobre la sociedad Valle Mitre, de Lázaro Báez. Esa firma administró los hoteles de la familia presidenci­al. En la causa se investiga si en esa administra­ción hubo “retornos” de Báez a los Kirchner a cambio de la adjudicaci­ón de obra pública.

Báez está preso en otra causa, por lavado de dinero, a cargo del juez federal Sebastián Casanello.

Sólo en 2013, la administra- ción de los hoteles por parte de Báez benefició a los Kirchner en una cifra de 4,2 millones de dólares. En esa causa, los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques solicitaro­n el embargo preventivo de los bienes de Máximo y Florencia Kirchner, por haber heredado bienes que están bajo investigac­ión y porque Cristina Kirchner les cedió parte de los suyos antes de ser llamada a indagatori­a.

La defensa de Cristina Kirchner sostiene que la ex presidenta está siendo perseguida por el Poder Judicial, como consecuenc­ia de políticas que aplicó durante su gestión.

Para los fiscales, en cambio, hubo una intención deliberada de diluir el patrimonio voluminoso para evitar que fuera “tutelado” por la Justicia.

Otra cosa que se investiga en la causa Hotesur es la adulteraci­ón de las firmas de Nés- tor Kirchner en los balances societario­s. Hotesur es una de las causas que más preocupan a Cristina, más allá de que sostiene que es una embestida orquestada para perjudicar­la.

Hay otras causas en las que también la ex presidenta es investigad­a y en algunas, como la del dólar futuro, está procesada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina