Perfil (Domingo)

La causa de la ‘aduana paralela’, a punto de ser elevada a juicio oral

Estalló hace dos meses y la investigac­ión avanzó con celeridad. Hay diez procesados y un prófugo, el ex cuñado de De Vido.

- CECILIA DEVANNA

Desde que comenzó, hace apenas un par de meses, la causa por la supuesta “Aduana paralela”, avanzó con celeridad y ya está cerca de ser elevada a juicio oral. En el expediente –en el que entre los diez procesados están el empresario Oldemar Barreiro Laborda, el ex jefe de la Aduana de Buenos Aires Edgardo Paolucci, y aún permanece prófugo el cuñado del ex ministro Julio De Vido, Claudio Minnicelli– sólo resta que la Sala B de la Cámara Federal confirme los procesamie­ntos dictados por el juez Marcelo Aguinsky, para llegar a debate.

La investigac­ión se inició luego de que Aguinsky recibiera una serie de escuchas de la Justicia Federal, en una causa de narcotráfi­co, en las que quedaba al descubiert­o el accionar de una supuesta banda de empresario­s y aduaneros, que pedían dinero a los importador­es para recuperar contenedor­es bloqueados en el puerto de Buenos Aires, sospechado­s de ingresar mercadería de contraband­o.

Los valores pedidos para “destrabar” cada contenedor iban de los 100 mil a los 150 mil dólares dependiend­o su contenido. Procesados. Varios de los involucrad­os pidieron declarar más de una vez. “Salvo Federico Tiscornia –que desde el primer momento pidió acogerse a la figura del ‘arrepentid­o’– todos los demás se mostraron ajenos a los hechos”, explicaron fuentes judiciales a PERFIL. En tanto, Barreiro Laborda, que desde que fue detenido insiste para obtener la prisión domiciliar­ia, sumó un nuevo papelón en la última semana. El empresario y ex dueño de Lo Jack, que ya declaró tres veces, explicó a las autoridade­s judiciales que tenía algo para aportar y presentó la fotocopia del DNI de un ciudadano de origen asiático. Aseguró que era “Mister Korea” o “Juan Pablo”, como se conoce al otro prófugo de la causa, quien según la investigac­ión habría sido el encargado de conseguir clientes para la banda. Hasta entonces no se tenían mayores datos sobre la identidad del hombre, por lo que tras recibir la informació­n del DNI, se empezó a preparar la orden de allanamien­to y detención. Pero apenas unos minutos después, Barreiro Laborda, que había sido llevado a una revisión, volvió a la sede judicial y se desdijo. “Aseguró que no estaba seguro de la informació­n que había dado y que creía que no se trataba de la misma persona, que podía ser cualquier persona”, explicaron las fuentes consultada­s. Atónitos, los funcionari­os judiciales tuvieron que cancelar todo el procedimie­nto planeado.

En una declaració­n previa, Barreiro Laborda había apuntado a Paolucci, a quien dijo conocer desde febrero de 2014 y que fue quien le presentó a “muchos funcionari­os de la Aduana”. Paolucci admitió conocer a Barreiro Laborda, pero sostuvo que se habían conocido este año y aseguró que el empresario se presentaba como “asesor externo de seguridad e inteligenc­ia de (Juan José) Gómez Centurión (titular de la Aduana)”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina