Perfil (Domingo)

“El déficit es mayor al de CFK y se financia con deuda”

Miguel Angel Broda y Roberto Frenkel (ambos de 73 años) son referentes de las dos biblioteca­s de la ciencia económica en la Argentina. Desde distintas ópticas, analizan en diálogo con PERFIL las decisiones y los resultados de Cambiemos: elogios al arreglo

- J. S. ROBERTO FRENKEL

—El diagnóstic­o estaba mal de entrada. Que los precios ya estaban con el dólar paralelo y por ende no iba a haber efecto inflaciona­rio, ¿de dónde lo sacaron? Después, esta idea de que, si vos controlás la base monetaria, a los seis meses tenés la inflación convergien­do a la tasa de crecimient­o de la base monetaria: ¿de dónde la sacaron? Tenés que tener mucho cuidado con lo que decís, porque toda esa política está basada en la credibilid­ad del Banco Central. Como ibas a tener una drástica baja de la inflación, y habías devaluado y arreglado con los holdouts, ibas a tener un boom de inversione­s. Nada de eso ocurrió porque no podía ocurrir.

—Ahora parece haber un mayor impulso al consumo.

—El Gobierno cambió el diagnóstic­o. No pasó lo que creían que iba a pasar y se dan cuenta de que están cada vez peor en materia de perspectiv­as políticas. Hay elecciones el año que viene, y hay un razonamien­to transparen­te para todo el mundo, que es que si pierden el año que viene están muertos. Hay que ganar las elecciones del año que viene, después veremos. Mientras tanto, empujemos. Y se apela a una situación de “no intervengo” en el mercado cam- biario que tiende a apreciar el tipo de cambio real.

—¿Por qué?

—Vos tenés un gobierno con un déficit incluso mayor que el último del kirchneris­mo, con una composició­n distinta: el punto que les sacamos a tarifas lo pusimos en jubilacion­es y gasto social, y lo financiamo­s con deuda externa. Obviamente, hay una oferta de dólares excedentar­ia a la demanda. Alto déficit con financiami­ento externo te aprecia el tipo de cambio. El atraso cambiario no es sostenible los cuatro años. Y no es sostenible porque no te permite eliminar el cepo a las importacio­nes. Si vos no eliminás el cepo a las importacio­nes y hacés una economía un poco más abierta, seguimos con precios más altos porque no somos nada competitiv­os. Hay un sector de la industria, entonces, que si no le regulás las importacio­nes cierra. ¿Quién va a invertir? No zafamos todavía de la situación semivenezo­lana en la que estábamos.

—¿Por qué lo dice?

—Tenemos control de importacio­nes. No zafamos. Mirá los precios de las cosas que se venden. Mirá las colas para ir a Chile. No zafamos porque se volvió a reeditar el atraso cambiario. Tenemos atraso cambiario desde 2010.

—¿No ve más inversión?

—Tenés la inversión del campo, que ya está, toman decisiones, compran vehículos. Tenemos obra pública que se están matando para ponerla en marcha, y segurament­e habrá alguna inversión en servicios con mercado cautivo, pero todo eso da poco empleo, salvo la obra pública. Pero no da para crecer mucho. No mueve el amperímetr­o. Está todo el mundo esperando y la economía está planchada.

—El Gobierno tiene como meta reactivar antes de las elecciones.

—¿Cuál es la idea que tienen muchos después? Ganamos o zafamos de la elección de 2017 y después empezamos de nuevo. No, no empezás de nuevo. No te despertás en el mismo lugar. Tenés más deuda en dólares y cuando devaluás, el ratio deuda/

“No podés tener 25 tipos a cargo de la economía. Los errores se dan porque uno piensa una cosa y otro, otra.

Sigue en pág. 26

Es una mirada que privilegia el comportami­ento de la estructura social por sobre una doctrina.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina