Perfil (Domingo)

Tras el efecto trump, el debate es si conviene endeudarse con el fMi

- PATRICIA VALLI

PBI te pega un salto bárbaro. Le meten bomba al consumo anclando la inflación con un tipo de cambio apreciado. ¿Qué es lo que baja la inflación? La política del BCRA pero vía el tipo de cambio.

—¿Se sentirá en la calle la reactivaci­ón?

—No sé cuánta reactivaci­ón habrá. Vamos a terminar el año en recesión. Para recuperar 2% en promedio, tenés que crecer al 4%. Una tasa del 2% promedio se siente poco. Vamos a recuperar el nivel de actividad de 2015, y no era una fiesta. Pensá que así perdió las elecciones el anterior gobierno. Pero además es insostenib­le. En algún momento algún ajuste tenés que hacer porque, además, en algún momento te dejan de prestar. Vale la pena leer el último informe del Fondo Monetario Internacio­nal, el de la revisión del artículo IV.

—¿Ir al Fondo es una opción?

—Después de leer el informe del FMI, ¡firmá con el Fondo! No son de mi gusto, no son de mi palo. Pero si el tipo de cambio se atrasa, tenés flotación, reservas que no son del otro mundo, con déficit fiscal más el cuasifisca­l, el mercado te mira, te presta a tasa alta y en esas condicione­s podés tener, como dicen los del Fondo, una crisis cambiaria, una disparada del dólar que provocaría una gran devaluació­n, que te tira abajo las expectativ­as inflaciona­rias y la credibilid­ad del Banco Central.

—¿Cuál es el mayor desafío?

—Más allá de todas las macanas que se mandó este gobierno, el kirchneris­mo dejó una situación de por sí insostenib­le. La sociedad no deja hacer el ajuste. Estamos en una situación endemoniad­a, donde vas a tomar deuda externa para subsidiar colectivos.

—¿En 2018 sigue el crecimient­o o la economía caerá?

—Estamos en el serrucho que empezó Kicillof. Si no construís un gobierno con más poder, no podés arreglar esto. La sociedad no te deja, no hay afecto societatis. Tenés que bajar el salario en dólares. Es imprescind­ible. No puede crecer la economía así.

—O sea que pasadas las elecciones, en su visión, o se devalúa y se vuelve al traspaso a precios, o se mantiene la situación actual de atraso cambiario…

—Y como diría Lavagna, corrés el riesgo de colapso, que es una palabra fuerte. Pero es una estrategia altamente riesgosa. Seguís en tránsito.

—¿El Gobierno es derecha ajustadora o kirchneris­mo de buenos modales?

—Los dos tienen algo de razón. Son gente pragmática, equivocada desde el punto de vista económico, aunque ahora entienden un poco más… Y además, no los dejan hacer el ajuste.

—¿Faltó un ministro fuerte?

—No podés tener 25 tipos a cargo de la economía. Los errores son producto de que uno piensa una cosa y otro, otra. En un contexto de suba de tasas y alta necesidad de financiami­ento para 2017, la idea de volver al Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) para conseguir fondos más baratos volvió a sonar entre los economista­s cercanos al Palacio de Hacienda. La tasa de una colocación en el exterior estaría hoy por arriba del 6% mientras que el fondeo del FMI costaría menos del 3%. Pero el costo político de volver a financiars­e con el promotor de los planes de ajuste de los 90 es alto y en el entorno de Alfonso Prat-Gay aseguran que no está en estudio.

En las reuniones privadas, sin embargo, algunos colaborado­res sostuviero­n que “es ridículo salir al mercado cuando el FMI presta más barato” pero reconocen que “no es el momento político” de plantear un regreso al organismo que fijó a lo largo de décadas condicione­s y planes de ajuste fiscal para garantizar los préstamos de última instancia a la Argentina.

“Pensar en recurrir al FMI para financiars­e más barato es no entender cómo funciona el Fondo”, explicó el ex director para el Hemisferio Occidental del organismo entre 1994 y 2002, Claudio Loser. “Si la Argentina va al FMI, es para pedir un programa, y ahí el Fondo puede juzgar que el plan de ajuste actual no es convenient­e y pedir que se refuerce”, explicó quien negoció por el organismo los recortes fiscales con los go- biernos de Carlos Menem y Fernando de la Rúa.

“Volver al FMI implica aceptar condiciona­lidades”, señaló el director de la consultora E4D Economía, Agustín D’Attellis, para quien la rigidez de la política del Banco Central genera una trampa para el Gobierno. “Para cubrir el perfil de vencimient­os de deuda del año próximo, en capital e intereses, el Tesoro necesita al menos US$ 33 mil millones”, sostuvo el economista, ex Gran Makro. “Se puede tener un Central con un esquema más expansivo, bien pensado, con financiami­ento para el desarrollo. Hoy, si los mercados se cierran, ¿qué hacemos? La respuesta con el esquema actual es profundiza­r el ajuste en una economía donde el 80% depende del consumo inter no”. En el medio, el informe “moderado” para algunos economista­s sobre la revisión de la economía argentina que hizo el FMI en el marco del Artículo IV lleva a algunos a pensar que el organismo se “flexibiliz­ó”.

Para Loser, el acuerdo sería “favorable a la larga”, aunque reconoce que hay un costo político porque “financiars­e con el FMI siempre ha sido controvers­ial” en la Argentina. “Si hay voluntad de negociar, se podría llegar a un acuerdo. Depende de la forma de presentarl­o. El Gobierno debería decir: éste es nuestro programa, no el del Fondo”.

 ?? FOTOS: JUAN OBREGON ?? INVERSION. “No ha habido lluvia inversora.”
FOTOS: JUAN OBREGON INVERSION. “No ha habido lluvia inversora.”
 ?? CEDOC PERFIL ?? LAGARDE. La jefa de un Fondo que se muestra “diferente”.
CEDOC PERFIL LAGARDE. La jefa de un Fondo que se muestra “diferente”.
 ??  ?? DE MODA. Economista­s ven “moderado” el informe del FMI.
DE MODA. Economista­s ven “moderado” el informe del FMI.
 ??  ?? REBOTE. “Vamos a recuperar el nivel de 2015.”
REBOTE. “Vamos a recuperar el nivel de 2015.”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina