Perfil (Domingo)

Aranguren buscará mañana aplacar la tensión petrolera

Los precios internos de 2017 inquietan a las firmas, que se quejan por el aumento de la importació­n. Críticas al ex colega y ministro.

-

nocer también en ese ágape un nuevo programa de estímulo a la inversión en gas, el principal combustibl­e de la matriz energética argentina.

La agenda de los petroleros para la reunión de mañana tiene poco de entusiasta y mucho de malestar. La enorme mayoría de los empresario­s de la industria cree que Aranguren desatendió el andar del segmento de exploració­n y producción de hidrocarbu­ros durante los primeros 11 meses de su gestión. Quienes tratan con él siguen reconocien­do sus cualidades personales, pero cuestionan la falta de voluntad para intervenir y buscar morigerar los efectos locales de la crisis internacio­nal del petróleo. Por ejemplo, entre los productore­s no logran entender por qué el ministro no intervino frente al aumento significat­ivo de la importació­n de naftas y gasoil, que termina reportando una ganancia adicional para empresas refinadora­s y traders (intermedia­rios) de combustibl­es. Lo concreto es que, a raíz de esa mayor cuota de combustibl­es importados, hoy sobra petróleo local en el mercado interno. Y las compañías productora­s –con YPF, PAE, Chevron, Pluspetrol y Sinopec a la cabeza– están pensando en exportar a pérdida.

Las petroleras, en especial las pequeñas y medianas, tampoco interpreta­n por qué el Ministerio hace la vista gorda cuando las empresas refinadora­s ofrecen pagar ahora mismo el petró-

El clima entre las compañías petroleras está muy caldeado.

La mayoría de los empresario­s de la industria cree que Aranguren desatendió el andar del segmento de exploració­n y producción de hidrocarbu­ros durante los primeros 11 meses de su gestión.

Cuestionan su falta de voluntad para intervenir y buscar morigerar los efectos locales de la crisis internacio­nal del petróleo en la Argentina. leo local a valor internacio­nal. En Neuquén, por ejemplo, son varias las productora­s que se vieron obligadas a vender crudo Medanito a US$ 52 (contra los 63 que venían recibiendo hasta noviembre) por presión de las refinadora­s. El brusco descenso del precio del barril criollo desembocar­á en un ajuste del nivel de actividad y, por lo tanto, en más despidos.

en el pozo

 ??  ??
 ?? TELAM ?? MEDIDAS DE FUERZA. Del sindicalis­ta Pereyra, por despidos en YPF.
TELAM MEDIDAS DE FUERZA. Del sindicalis­ta Pereyra, por despidos en YPF.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina