Perfil (Domingo)

Nuevo Procrear

-

minario de AEA que tuvo como foco el de la recuperaci­ón de la inversión, en materia energética en este caso, mostró a los empresario­s en un novedoso lugar. La exposición del plan energético del ministro José Aranguren mostró el puente posible entre la resolución de “la crisis heredada” y una normalidad “de emergencia”. Pero en sus intervenci­ones, el chairman de Techint, Paolo Rocca, y el de Pampa Energía, Marcelo Mindlin, buscaron otro registro, el de medidas concretas. Por ejemplo, el plan de desarrollo para el principal recurso estratégic­o del país, Vaca Muerta.

Una “delegación” de 15 ejecutivos de Techint para acompañar a Rocca en el seminario fue contundent­e y marcó, desde la Gestalt, la decisión de tomar las riendas de propuestas de política económica. Cuestionab­les o no desde la perspectiv­a fiscal, la idea de Rocca de fijar un precio piso para la producción de gas no convencion­al y de uno diferencia­l para el consumo industrial le ganó el paso al Gobierno.

La propuesta llegó en momentos en que el propio Aranguren está enredado en una negocia- ción con las petroleras, los sindicatos y las provincias en torno del precio de referencia para la producción de crudo. El Gobierno quiere dejar de convalidar un precio sostén por encima del valor internacio­nal del crudo para que no decaiga la producción en la Patagonia. Cree que empresario­s y sindicalis­tas deben poner lo suyo, y en ese tira y afloja estaban, cuando el diablo metió la cola...

Una curiosa alianza se había gestado entre el mejor amigo sindicalis­ta del Gobierno, el jefe de los petroleros privados de la Patagonia Miguel Pereyra, los mandatario­s de Chubut, Neuquén y Mendoza, y la propia YPF del Estado, que querían demorar la anunciada convergenc­ia de precios hacia fines de este año. Lo habían logrado, a fuerza de avanzar en la disposició­n sindical a “bajarse” de históricas conquistas y ser un ejemplo para el sindicalis­mo.

Pero los tiempos tienen su agenda inexorable. Los números de YPF impusieron paralizar producción, cancelar contratos y dejar sin trabajo a 1.700 empleados. Pereyra dispuso un paro a partir de mañana, y se complicará nuevamente esa mesa de producción tripartita, la que el Gobierno tenía como modelo. Otro problema del timming, como el que mejor vio Sergio Massa con su “primereo” del proyecto de Ganancias, como el cambio de ritmo que forzó la elección de Trump. La segunda etapa de Procrear Solución Casa Propia ya alcanzó más de 60 mil personas inscriptas y el resultado de los beneficiar­ios se dará a conocer el 15 de diciembre, indicó la Administra­ción Nacional de la Seguridad desarrollo.

Necesitado de financiar una salida de la recesión urgente, chocan deuda con tasas

 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? VIVIENDAS. En
CEDOC PERFIL VIVIENDAS. En

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina