Perfil (Domingo)

Chapecó despidió

Bajo un diluvio, la mitad de la población de la pequeña ciuda a los jugadores y cuerpo técnico del modesto equipo qu

-

Millones de brasileños lloraron ayer a los “guerreros” de Chapecoens­e, fallecidos en Colombia y velados bajo una lluvia intensa, que puso marco a una ceremonia en la que habló el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y se proyectó un mensaje de Neymar. Estuvo presente, pero no habló, el presidente Michel Temer y se leyó un mensaje del Papa.

El país de los pentacampe­ones del mundo rindió homenaje a los jugadores del modesto Chapecó en el Arena Condá, con capacidad para sólo 20 mil espectador­es, el mismo estadio donde esta pequeña ciudad del sur de Brasil aprendió a soñar en grande.

Chapecoens­e, que había llegado a primera división apenas en 2014, el miércoles pasado iba a disputar la final de la Copa Sudamerica­na ante Nacional de Medellín.

“El club nunca olvidará a sus guerreros” dijo el presidente de la entidad, Ivan Tozzo. “Este equipo nos enseñó que todo es posible”, agregó. Tozzo reemplazó a Sandro Pallaoro, muerto en el accidente.

La mayor parte de los jugadores y el personal del equipo murieron mientras se dirigían a Medellín para disputar la final. Un total de 71 de las 77 personas a bordo murieron:19 jugadores del equipo, dirigentes, cuatro miembros de la tri- pulación, y periodista­s.

Soldados con boinas cargaron los ataúdes al estadio sobre sus hombros, caminando sobre los charcos en una cancha llena de coronas fúnebres, lábaros de clubes, banderas nacionales y otras muestras de homenaje fúnebre.

Una carpa enorme, con los ataúdes colocados debajo, cubrió el ancho del campo de fútbol. Encima de la tienda blanca, una frase del himno del club fue escrita para que todos la leyeran: “En la felicidad y en las horas más difíciles siempre serás un ganador”.

Los familiares y los amigos cercanos lloraban bajo las carpas. Muchos se reclinaron sobre

 ??  ??
 ??  ?? VENCIDO. El dolor del hijo de uno de los jugadores junto al féretro. “Todos somo
VENCIDO. El dolor del hijo de uno de los jugadores junto al féretro. “Todos somo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina