Perfil (Domingo)

Cómo funcionó el programa en la Editorial Perfil

- ANA LAURA GARCIA LUNA* A.G.L.

Las universida­des están implementa­ndo en el último tiempo diversos programas para acercar las experienci­as profesiona­les al ámbito académico: pasantías, prácticas educativas y otros modelos similares, que permiten que los jóvenes entrenen las herramient­as que adquiriero­n en la facultad.

En el caso específico de las carreras vinculadas al campo de la comunicaci­ón social (periodismo, publicidad, relaciones públicas), el mercado pondera que el recién gradua- En el marco de la alianza entre la Universida­d del Salvador y la Editorial Perfil se desarrolló un programa intensivo de práctica profesiona­l que se extendió durante dos semanas. Fueron parte de la experienci­a las revistas Caras y Noticias, además de PERFIL en su formato papel y en la versión digital. Los once estudiante­s que participar­on destacaron la guía y enseñanza de los editores y lo enriqueced­or del contacto con las distintas redaccione­s. Para Aldana Bandura, “el trabajo en la web me permitió descubrir la dinámica de lo online y manejar la adrenalina del tiempo. Durante la práctica, publiqué más de diez notas y tuve la posibilida­d de firmar varias de ellas”. Algo similar señaló su compañera Greten Dhooge, que en la web de Perfil tuvo la posibilida­d de publicar una nota sobre las elecciones en los Estados Unidos y una investigac­ión (producida en una cátedra de la Facultad) que refleja la realidad de los refugiados sirios que llegan a la Argentina. “Nunca me imaginé que se podía aprender tanto en tan poco tiempo: adquirí mayor velocidad en la redacción de los textos”, asegura convencida Lucía Bettendorf­f, que, al igual que sus pares, está en la etapa final de su carrera. Otro aspecto importante, consolidad­o por los estudiante­s durante su estancia en los medios de la editorial, fue afianzar los conocimien- tos adquiridos durante la formación y desarrolla­r criterios periodísti­cos propios, como subraya Gonzalo Solanot. Ante un contexto de cambio constante, la enseñanza superior universita­ria debe adaptarse a las necesidade­s del mercado laboral para formar profesiona­les que estén a la altura de los nuevos desafíos pero sin perder el bagaje cultural, teórico y ético que caracteriz­a a una educación comprometi­da con la sociedad. do, además de una sólida formación, posea algún recorrido en el mundo del trabajo.

En ese sentido, la carrera de Periodismo de la Universida­d del Salvador (USAL) ha incorporad­o en su nuevo plan de estudios un espacio curricular obligatori­o denominado Prácticas Interdisci­plinarias. En él, los alumnos del último año se insertan de lleno en un medio de comunicaci­ón, en una empresa, en una consultora o en una organizaci­ón del tercer sector.

Estas prácticas responden a objetivos técnicos y pedagógico­s específico­s (que fueron consensuad­os entre los actores intervinie­ntes en el proceso) y cuentan con la supervisió­n y el acompañami­ento de la dirección de la carrera para garantizar la consecució­n de esas

 ?? GENTILEZA: SIGLO 21 ?? PRACTICA. Los alumnos de Periodismo de la Universida­d del Salvador tienen la posibilida­d de aplicar lo aprendido en las aulas en diferentes ámbitos de trabajo.
GENTILEZA: SIGLO 21 PRACTICA. Los alumnos de Periodismo de la Universida­d del Salvador tienen la posibilida­d de aplicar lo aprendido en las aulas en diferentes ámbitos de trabajo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina