Perfil (Domingo)

Una Guerra fría con China, la peor de las amenazas de Trump

El mandatario electo de estados Unidos prometió duras medidas contra Beijing. Una disputa comercial sería el peor escenario para la economía internacio­nal.

- LEANDRO DARIO

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, declaró a China como su gran adversario en la arena internacio­nal. Su retórica durante la campaña apuntó contra Beijing, a la que acusó de manipular el tipo de cambio y utilizar prácticas comerciale­s desleales, al tiempo que prometió aplicar un arancel del 45% a las importacio­nes provenient­es de ese país. Si bien aún nadie sabe si concretará sus beligerant­es propuestas, ya incomodó al gobierno de Xi Jinping al dialogar telefó- nicamente con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, desafiando el principio de “una sola China” que promueve Beijing.

Esta semana volvió a arremeter contra la potencia asiática. “China es responsabl­e de casi la mitad de nuestro déficit comercial y no es una economía de mercado, ellos no respetan las reglas del juego, y llegó el momento de que empiecen a hacerlo”, afirmó Trump en un acto en Iowa. Pero ése no fue el único dardo contra el gigante asiático. “Si a China no le gusta, que se joda”, redobló la apuesta Stephen Moore, ex asesor económico del magnate inmobiliar­io, en referencia a la nueva política exterior de Washington.

En caso de que las dos principale­s economías del mundo se enzarcen en una guerra comercial, las esquirlas podrían afectar a todos los países, incluso a aquellos en vías de desarrollo como Argentina. Consultado­s por PERFIL, especialis­tas adelantaro­n que una guerra fría entre las dos superpoten­cias es posible, pero poco probable.

 ??  ??
 ??  ?? ASCENDENTE. Trump asumirá la presidenci­a el 20 de enero.
ASCENDENTE. Trump asumirá la presidenci­a el 20 de enero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina