Perfil (Domingo)

Para la cia, rusia lo ayudó a ganar

- AGENCIAS

—En ninguna guerra hay un ganador. La pérdida sería para todos los actores porque habría un efecto de transmisió­n en la economía internacio­nal. La crisis de 2008 fue global, y si sucede esto sería muy desastroso para todos. Para EE.UU. sería muy perjudicia­l. China ralentizar­ía su crecimient­o. Hace al menos 15 años, los chinos elaboran escenarios de mayor endurecimi­ento del proteccion­simo comercial mundial. Una evaluación secreta de la CIA determinó que Rusia interfirió en las elecciones estadounid­enses con el fin de ayudar a Donald Trump a ganar la Casa Blanca, informó ayer The Washington Post, citando a funcionari­os que interviene­n en el caso. El informe fue publicado después de que el presidente saliente Barack Obama ordenara una revisión de todos los ciberataqu­es que tuvieron lugar durante el reciente ciclo electoral, en medio de crecientes llamados del Congreso por informació­n sobre una eventual interferen­cia rusa en la campaña.

El presidente electo Donald Trump rechazó las conclusion­es de la comunidad de inteligenc­ia estadounid­ense sobre la implicació­n rusa. “Esas son las mismas personas que dijeron que Saddam Hussein tenía armas de destrucció­n masiva”, dijo el equipo de transición de Trump en un comunicado. “La elección terminó hace tiempo en una de las mayores victorias de la historia del Colegio Electoral. Ahora es tiempo de movernos y ‘hacer grande a Estados Unidos de nuevo’”, agregó el texto.

De acuerdo con The Washington Post, individuos conectados con Moscú proporcion­aron al por tal WikiLeaks correos electrónic­os pirateados del Comité Nacional Demócrata y del jefe de campaña de Hillary Clinton, entre otros. “Es la evaluación de la comunidad de inteligenc­ia que el objetivo de Rusia aquí era favorecer a un candidato sobre el otro, ayudar a Trump a ser elegido”, concluyó el diario citando a un alto funcionari­o estadounid­ense. “Esta es la opinión de consenso”, añadió. Agentes de la CIA dijeron a los legislador­es de su país que estaba “totalmente claro” que el triunfo de Trump era el objetivo de Rusia, según la informació­n del Post.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, negó vínculos con Rusia, que, por su parte, suele utilizar “intermedia­rios” en operacione­s de inteligenc­ia sensibles a sus intereses geopolític­os.

 ??  ?? DEPENDENCI­A. De Macri con su par chino, Xi Jinping.
DEPENDENCI­A. De Macri con su par chino, Xi Jinping.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina