Perfil (Domingo)

Violento atentado al norte de siria dejó 48 muertos

- AGENCIAS

Al menos 48 personas, en su mayoría civiles, fueron asesinadas ayer en una explosión de un camión bomba en Azaz, una ciudad controlada por rebeldes en la frontera con Turquía, según informó el Observator­io Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

El atentado tuvo lugar en un mercado frente a un tribunal islámico de esta localidad de la provincia de Alepo, según el OSDH. Víctimas. Entre los fallecidos habría seis rebeldes. La identifica­ción de las víctimas está resultando muy complicada debido al estado de los cuerpos, enterament­e calcinados, explicó el director del OSDH, Rami Abdel, Rahmane. El balance mortal podría aumentar en las próximas horas.

Videos difundidos en las redes sociales por vecinos de Azaz mostraban a varias personas huyendo del lugar de la explosión envueltos en llamas. Las imágenes difundían grandes columnas de humo en una calle llena de restos metálicos. Allí se observa a los bomberos desplegand­o sus mangueras para aplacar el fuego de los vehículos. Al tiempo, equipos de rescate, rebeldes y civiles buscan sobrevivie­ntes entre los escombros de un edificio parcialmen­te derrumbado. Responsabl­es. Líderes locales acusaron a Estado Islámico (EI) por la matanza, que aún no fue reivindica­da por ningún grupo. Osama Merhi, un abogado que se encontraba ayer en el lugar de la explosión, señaló como responsabl­e a EI: “Este tipo de crímenes solamente los comete el grupo terrorista Daesh (acrónimo árabe para el EI). Son ellos quienes atacan a los civiles que reconstruy­en el país”. Antecedent­es. El atentado tuvo lugar en la novena jornada de un frágil alto al fuego que entró en vigor en numerosos frentes del país, salvo en aquellos territorio­s controlado­s por los grupos yihadistas.

Debido a su proximidad con la frontera turca, Azaz se ha convertido en una importante ruta para terrorista­s y rebeldes que tienen su retaguardi­a en el país vecino.

En diciembre las tropas sirias y milicias aliadas expulsaron al último reducto insurgente del Alepo oriental. Una derrota que ha llevado a la reconfigur­ación del flanco insurrecto cuyos grupos negocian esta semana la creación de un frente unido bajo la dirección del grupo islamista Ahrar el Sham, uno de los principale­s grupos armados de la región.

En Damasco, unos 5,5 millones de personas están sin agua hace semanas debido a los combates incesantes en Wadi Barada, un sector rebelde donde se encuentran los principale­s puntos de suministro. El régimen acusó a los rebeldes de “contaminar con diésel” las reservas de agua, pero ellos sostuviero­n que los ataques del gobierno destruyero­n la infraestru­ctura del lugar.

 ??  ??
 ?? FOTOS: AFP ?? El episodio se desencaden­ó a partir de un camión bomba en Azaz, ciudad controlada por rebeldes en la frontera turca.
FOTOS: AFP El episodio se desencaden­ó a partir de un camión bomba en Azaz, ciudad controlada por rebeldes en la frontera turca.
 ??  ?? EXPLOSION.
EXPLOSION.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina