Perfil (Domingo)

Cuidan mascotas en casa.

Dan una atención personaliz­ada que incluye paseos, comida y envío de fotos a los dueños. también pueden quedarse a dormir para que los animales no estén solos.

- JOSEFINA HAGELSTROM

Surgen los pet-sitters: van a domicilio para acompañar a los animales.

Argentina es uno de los países con más mascotas en el mundo: según estudios, ocho de cada diez habitantes tienen un animal doméstico, en su mayoría perros y gatos. Así, crecen cada vez más las opciones pet-friendly, que van de restaurant­es y lugares de veraneo hasta el transporte, y también surgen nuevos servicios de cuidados, como los pet-sitters o “niñeros” de mascotas.

“El argentino es muy mascotero, acá hay muchos perros y gatos”, dice Pablo Gallego (26), que desde hace un año maneja Pet Sitters Buenos Aires, una de las primeras guarderías a domicilio, que cuida de forma personaliz­ada a los animales cuando sus dueños se van de vacaciones. Así, los sitters hacen de niñeros, pero de animales: van a las casas para que no tengan que trasladars­e y evitar que se estresen; juegan, pasean, les dan de comer y mandan fotos y videos a sus dueños para que sepan cómo están los animales durante su ausencia.

“La mayoría de nuestros clientes son extranjero­s que viajan, porque en otros países es más común este tipo de servicio. Al principio empezamos con amigos y conocidos, y con la web y el Facebook se empezó a sumar más gente a partir de las recomendac­iones que nos hacían, porque la clave acá es la confianza”, dice Gallego.

Es que los servicios de los sitters pueden ser por día, con paseos de hora y media a la mañana y a la tarde para los perros, y una o dos horas de compañía para los gatos, o hasta jornada completa, donde el paseador también se queda a dormir, con costos que van desde los $ 90 hasta los $ 330.

“En noviembre tuvimos un casamiento en San Luis, y como uno de los perros es chiquito y preferíamo­s que no se moviera de casa, una amiga nos recomendó a Misha para que viniera a cuidarlos, y nos encantó porque nos mandaba videos de todo lo que estaba haciendo, paseando y jugándoles a cada rato”, cuenta Sonia. Con su novio, Federico, Sonia contrató a Misha Gildenberg­er (32), de Roma - Guardería para Perros y Gatos, para que cuidara a sus dos pitbulls en su casa de Belgrano cuando tuvieron que viajar el último fin de semana largo

Tuvimos un casamiento afuera y nos mandaban videos de los perros jugando en casa. (SONIA, DUEÑA DE DOS PITBULLS)

de noviembre.

En su caso, empezó con su guardería Roma hace dos años, cuando conoció a una chica que lo hacía en Nueva York y cuidaba a todos los perros de una cuadra. “Me encantó la idea, sobre todo para gente con muchos animales, a la que una guardería le puede salir carísimo”, cuenta Gildenberg­er, que además es rescatista, enfermera veterinari­a y adiestrado­ra. Trabaja por zona norte y Capital, y por lo general se muda a la casa de los animales que cuida, con precios que van desde los $ 500 hasta paquetes por varios días.

“Muchos perros y gatos se estresan con los cambios; es mucho más beneficios­o dejarlos en su casa. Ahora una chica se va tres semanas de vacaciones y me mudo a su casa a cuidarle el per r ito. Mudarme o no depende de cada cliente; generalmen­te prefieren eso, porque algu- nos animales duermen acompañado­s, o tienen una rutina especial de paseo. Si no comen me ocupo de cocinarles, me adapto a la rutina del animal”, agrega. La confianza, comparte, es la clave.

Y si bien los per ros son más demandante­s, porque requieren de paseos, también hay

sitters exclusivos de felinos. “Hace unos años pensé que nadie iba a pagar por esto, pero desde que empecé se sumó tanta gente que hice la página y ahora somos cinco personas”, cuenta por su parte Agata Cuperman (24),

cat-sitter. También van a las casas, los cuidan, les dan de comer y acompañan durante una hora o dos por un costo de $ 200, mientras sus dueños viajan o están fuera. La época de las fiestas y las vacaciones son la temporada alta, cuando cuidan un promedio de cuatro a seis casas por semana: “Yo sola cuido a veinte gatos”, dice.

Pensé que nadie iba a pagar por esto, pero ya somos cinco y yo sola cuido a veinte gatos. aGata cuPermaN)

 ??  ?? RELAJADOS. Gildenberg­er cuida a dos perros y un gato en San Isidro mientras sus dueños están de viaje.
RELAJADOS. Gildenberg­er cuida a dos perros y un gato en San Isidro mientras sus dueños están de viaje.
 ?? NESTOR GRASSI ?? EMPRENDIMI­ENTO. Pablo Gallego creó Pet Sitters Buenos Aires.
NESTOR GRASSI EMPRENDIMI­ENTO. Pablo Gallego creó Pet Sitters Buenos Aires.
 ??  ??
 ?? FOTOS: MARCELO ABALLAY ??
FOTOS: MARCELO ABALLAY
 ??  ??
 ??  ?? EXPERTOS EN FELINOS. Cobran hasta $200 por dos horas.
EXPERTOS EN FELINOS. Cobran hasta $200 por dos horas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina