Perfil (Domingo)

El caso Carrascosa y la interna por la Suprema Corte de Buenos Aires

- DANIEL BILOTTA*

Fue absuelto por el Tribunal de Casación que lo había condenado por la muerte de María Marta García Belsunce, y la apelación del fiscal al fallo ocurrirá en medio de las tensiones por cubrir la única vacante habilitada en la Corte bonaerense, un puesto clave para resolver la insegurida­d.

María Eugenia Vidal tiene en marzo un desafío importante para su gobierno. Gestionar la renovación de la Suprema Corte, máxima autoridad en la administra­ción de justicia bonaerense. Es un paso decisivo para resolver la insegurida­d, el mandato más firme de quienes la votaron como gobernador­a. Deberá tramitarlo en un año electoral con la expectativ­a del oficialism­o depositada en lo que ocurra en ese territorio.

Esto despierta tensiones con el peronismo, de intervenci­ón muy activa en el proceso a través de otra mujer: la difunta María Marta García Belsunce. O mejor dicho: con el principal apuntado por el crimen que le costó la vida. Carlos Carrascosa, su esposo, absuelto de culpa y cargo en un fallo del Tribunal de Casación Penal bonaerense que apelará en febrero el fiscal Carlos Altuve.

Esa causa podría ser el campo de batalla donde Cambiemos y el PJ libren esa disputa

Los seguidores del ex gobernador también aspiran a un cargo en un año de renovación. que, mientras tanto, transcurre sobre hechos visibles. Como el promedio de siete años para dictar sentencia. Hay otros.

Al cuerpo lo preside un ex suboficial de la Bonaerense promovido por Felipe Solá, Luis Genoud, y está integrado por dos ex secretario­s de Seguridad de Eduardo Duhalde: Eduardo Pettigiani y Eduardo De Lázzari. Si no son tres como los últimos veinte años es porque Juan Carlos Hitters se jubiló en noviembre.

Su salida habilita una renovación que en los cálculos de Cambiemos incluye a Hilda Kogan, Carlos Natiello y Héc- tor Negri, pero no a Daniel Soria, con planes propios: de vínculos con Julio Alak, son pasos seguidos con atención.

El peronismo dará partida simultánea en la Corte y en la intendenci­a de La Plata. Quiere recuperar la ciudad de mayor peso simbólico en la política provincial, hoy en poder de Cambiemos con Julio Garro.

El auxilio público a Garro confirma la intención. “Hay que ayudarlo”, expresó Alak con un mecanismo que conoce bien y utilizó cuando se sintió amenazado por Néstor Kirchner, que desconfiab­a de sus cuatro períodos consecutiv­os al frente del municipio de La

 ??  ?? SCIOLI.
SCIOLI.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina