Perfil (Domingo)

Textos recuperado­s

- O. G.

Revista Centro Selección y prólogo: Miguel Vitagliano Género: ensayo Editorial: EUFyL, $ 280

Esta publicació­n condensa una serie de artículos que Revista Centro supo elaborar entre 1951 y 1959. La selección y prólogo correspond­en a Miguel Vitagliano que, acertadame­nte, coloca en contexto esta expresión del Centro de Estudiante­s de Filosofía y Letras de la UBA. De manera inevitable, la puesta en marco comete el rito endogámico de la referencia en los índices históricos, como si la articulaci­ón de tantas visiones respecto a la literatura (y la política, también la cultura), negara su responsabi­lidad al círculo que traza; uno que podría ser de tiza, pero resulta difuso y hasta intenciona­do. Es que Oscar Masotta, a la sombra de Carlos Correas, también publica allí e insiste con eso de ser valorado, tener prestigio. Todos los involucrad­os lucen ansiosos y desesperad­os por el reconocimi­ento. Pero veamos cómo: eran jóvenes y bastante desprolijo­s, en todo sentido.

De David Viñas leemos dos textos. Uno narrativo,

imitando a Walsh, que no aprobaría corrección alguna. El otro es sobre tres escritores: Bernardo Verbistky, Onetti y José Bianco. En el primero Viñas encuentra “mesianismo”, algo evidente. Al segundo refiere altibajos en la prosa, cuando él no puede sostener un relato. Al tercero acusa de vedar lo primordial. Un artilugio reflejo de su ansia. Lo mismo con Masotta, lo bien que hizo en abandonar la narrativa, su texto no llega ni a infantil.

El conjunto huele a cala abandonada en una tumba. A su pesar, lo interesant­e es quiénes se destacaban como genios compactos: Ramón Alcalde, Tulio Halperin Donghi, Noé Jitrik y Jaime Rest. A los demás se los llevó el viento desértico, salvo a Correas quien dispuso en qué momento terminar con la tortura de la existencia.

Esta revista fue secuestrad­a por el relato de Correas publicado bajo el título “La Narración de la Historia”, acusado de pornográfi­co como

Lolita de Nabokov, editado por Sur en el mismo año (traducción de Enrique Pezzoni bajo seudónimo) y cuyos ejemplares desapareci­eron incautados de las librerías. En sí, la Inquisició­n argentina practicaba con las páginas lo que realizaría 15 años después con los cuerpos.

 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? DAVID VIÑAS. Dos textos de su autoría nutren la antología.
CEDOC PERFIL DAVID VIÑAS. Dos textos de su autoría nutren la antología.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina