Perfil (Domingo)

El hijo de arribas heredó el negocio del fútbol

- AURELIO TOMAS

Antes de asumir en la Agencia Federal de Inteligenc­ia (AFI), Gustavo Arribas dejó un heredero en el lucrativo mundo de los pases futbolísti­cos. Su hijo Ezequiel, de 32 años, cambió una temprana carrera en el cine para seguir la estela de su padre en las grandes ligas de la compra y venta del talento deportivo. El dato es importante, a la luz de las investigac­iones judiciales en curso. Entre las denuncias que acumula el titular de los espías se apunta a posibles conflictos de intereses por la presunta continuida­d de los negocios de Arribas en el mercado de pases. El involucram­iento de su hijo en los negocios futbolísti­cos podría ser un modo de mantener un pie en ese lucrativo mundo, pero evitar a su vez un conflicto directo.

Arribas suma también cuestionam­ientos por inconsiste­ncias en sus declaracio­nes, una razón adicional para que se requiera la realizació­n de una investigac­ión a fondo de las propiedade­s y los negocios familiares.

Esa investigac­ión fue uno de los pedidos incluidos en la denuncia contra el titular de la AFI que realizó ante la UFI y la Oficina Anticorrup­ción el Centro de Investigac­ión y Prevención de la Criminalid­ad Económica (Cipce). En el escrito, presentado esta semana, se indicó que el funcionari­o “estaría realizando actividade­s particular­es que podrían ser incompatib­les con el cargo de director general de la Agencia Federal de Inteligenc­ia” y que “Arribas se encuentra listado como intermedia­rio registrado activo en la AFA”. Ezequiel figura junto a su padre en ese mismo listado, que publicó la AFA en noviembre del año pasado.

Una investigac­ión de Tiempo Argentino señaló que Arribas (h) está trabajando como representa­nte en América Latina de Stellar Group, una megaagenci­a londinense que participa de negocios deportivos. Esta empresa fue señalada en una investigac­ión de Bloomberg hace tres años como parte de un esquema de triangulac­ión de jugadores a través del club uru- Ezequiel Arribas había estudiado cine en EE.UU. guayo Maldonado.

Entre los pases realizados por Maldonado que quedaron en la mira estuvo el del jugador de Boca Jonathan Calleri, quien fue vendido al ignoto Club Maldonado y luego cedido a préstamo a clubes europeos (algo que permitió ahorrar los impuestos que tiene una venta desde la Argentina). Arribas fue vinculado a esta cuestionad­a maniobra de triangulac­ión del futbolista, ocurrida en 2014. El Stellar Group se presenta como una multinacio­nal de servicios en consultorí­a para deportes. Fue creada en 1994 por Jonathan Barnett y David Manasseh y maneja “la carrera de cientos de atletas mundialist­as tanto en el Reino Unido como en el extranjero”.

Según Forbes, la firma gestiona contratos por 375 millones de dólares y su principal directivo, Barnett, es el noveno agente deportivo más influyente del mundo. El hijo de Arribas estaba lejos de estos negocios antes del pase de su padre a la ex SIDE. Hace cinco años se recibía en una maestría de la New York Film Academy donde se especializ­ó en dirección de fotografía. Además de trabajar en produccion­es independie­ntes, fundó la firma Epic Solutions INC. Alquilaba servicios de filmación y equipos. Cobraba entonces unos 900 dólares por alquiler diario de los equipos que él mismo manejaba. Hace un año, los videos y las fotos en redes sociales comenzaron a mostrarlo cada vez cerca del mundo del fútbol. Pasaba entonces a dedicarse a un negocio de pases por decenas de millones de euros.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? CAMBIO.
FOTOS: CEDOC PERFIL CAMBIO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina